Noticias

Estudio revela que no da lo mismo el sonido de alarma del despertador

Dependiendo de la melodía, puedes comenzar el día de mejor o peor forma.

La alarma del despertador es el primer sonido que escuchamos todos los días. Pero dependiendo de su melodía, nos afectar para bien o mal durante las primeras horas de la jornada.

Al menos, así lo revela un reciente estudio publicado en la revista PLos One.

La investigación concluye que la melodía escogida influye en cuán despiertos o somnolientos nos sintamos al comienzo del día.

Tonos diversos

Según el australiano Stuart McFarlane, uno de los autores del estudio,  las alarmas melódicas mejoran los niveles de alerta, mientras que los tonos más agresivos nos hacen sentir somnolientos.

Un punto que puede ser clave en el caso de personas que necesiten un alto nivel de atención en el trabajo.

‘Si no te despiertas de la forma adecuada, tu rendimiento puede verse perjudicado durante periodos de hasta cuatro horas, algo que se puede vincular con accidentes graves’, altertó McFarlane.

Revisa: Alivia el insomnio y ansiedad con una infusión de pasiflora

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores contactaron con 50 voluntarios al azar. Todos ellos, quienes participaron en un sondeo online para informar sobre el sonido que empleaban para despertarse y cuáles eran sus sensaciones al principio del día.

En tanto, otro de los autores del estudio, Adrian Dyer, explicó que la investigación puede ayudar a las personas a usar mejor sus despertadores. ‘Incluso los astronautas de la NASA informan de cómo la inercia del sueño afecta a su rendimiento a bordo de la Estación Espacial Internacional’.

Por su parte, los investigadores pretenden seguir profundizando en este tema para saber cuáles son las melodías que más efecto positivo tienen para despertarse.

‘Creemos que el duro ‘bip bip’ puede confundir nuestra actividad cerebral al despertar; mientras que un sonido más melódico, como la canción Good vibrations, de los Beach Boys, o Close to me, de The Cure, pueden ayudarnos a hacer la transición al estado de vigilia de una forma más efectiva’, manifestó Dyer.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...