Noticias

Estudio revela que la contaminación estimula la pérdida de cabello

Los expertos descubrieron que los contaminantes del aire dañan el folículo humano, facilitando la caída del pelo.

La exposición a contaminantes atmosféricos comunes, conocidos como partículas (PM), está relacionada con la pérdida de cabello en humanos. Así lo demostró por primera vez un estudio presentado en un congreso en Madrid.

La investigación se realizó exponiendo células del cuero cabelludo humano, en la base de los folículos pilosos, a diversas concentraciones de polvo similar a PM10 y partículas de diesel.

Después de 24 horas, los expertos realizaron un proceso científico para detectar los niveles de proteínas específicas en las células. Y los resultados mostraron que la presencia de PM10 y partículas de diesel disminuyeron los niveles de beta-catenina. Esta última, que es la proteína responsable del crecimiento del cabello y la morfogénesis.

Revisa: ¿Qué es la contaminación intradomiciliaria y cómo prevenirla?

El estudio también reveló que los niveles de otras tres proteínas (ciclina D1, ciclina E y CDK2), que son responsables del crecimiento del cabello y su conservacion, disminuyeron por el polvo similar al PM10 y las partículas de diesel, dependiendo de la dosis.

Es decir, cuanto  mayor es el nivel de contaminante, mayor es la disminución de proteínas.

Por su parte, la partículas PM10 se consideran contaminantes importantes y están relacionadas con varias afecciones de salud, como enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer y problemas respiratorios.

En total, se estima que la contaminación del aire ambiente mata a 4,2 millones de personas cada año. Sin embargo, los efectos sobre la piel y el cabello todavía no se conocen en detalle.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...