Noticias

Estudio revela que futuros padres deben dejar de consumir alcohol

Al igual que las mujeres, los hombres también deben evitar el alcohol. Ellos, al menos seis meses antes de la concepción de un hijo.

Es sabido que las futuras madres deben dejar el alcohol antes de quedar embarazadas.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que los hombres también deberían hacerlo.

Al menos, volverse abstemios unos 6 meses antes de la concepción, para preservar así la salud del bebé.

En comparación con los no bebedores, los hombres que tomaron alcohol, durante los tres meses anteriores a la concepción, tienen un 44% más de probabilidades de tener bebés con cardiopatía congénita. Así lo reveló una investigación publicada en la ‘Revista Europea de Cardiología Preventiva’.

Qué es la cardiopatía

La cardiopatía congénita se refiere a problemas en la estructura y el funcionamiento del corazón, por un desarrollo anormal del órgano antes del nacimiento.

Una condición que puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular a futuro. Incluso, después de un tratamiento quirúrgico.

Además, las cardiopatías son la principal causa de muerte perinatal. Es decir, en la etapa inmediatamente anterior o posterior al nacimiento.

Revisa: Adultos mayores beben alcohol en exceso, revela un estudio

Por otra parte, el estudio reveló que el consumo excesivo de alcohol  en el hombre (tomar cinco o más tragos diarios) antes de la concepción, incrementa la probabilidad de tener un bebé con cardiopatía en un 52%, versus un 16% en las mujeres.

‘El consumo excesivo de alcohol, por parte de los futuros padres, es un comportamiento peligroso y de alto riesgo. Y es que no solo puede aumentar la posibilidad de que el bebé nazca con un defecto cardíaco, sino que también daña la propia salud’, develó uno de los autores del estudio.

Asimismo, según los resultados del informe,  los hombres no deben consumir alcohol durante al menos seis meses antes de la fertilización. Las mujeres, en tanto, deberían cortar su consumo un año antes y evitarlo durante el embarazo.

Los autores recolectaron datos publicados entre 1991 y 2019, que totalizan 55 estudios y que incluyen información de más de 41.000 bebés con cardiopatía congénita y casi 300.000 sin ellas.

Fuente: BBC


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...