Noticias

Estudio revela cuál es la forma de hablar que más le gustan a los bebés

Un estudio realizado arrojó como resultado que los bebés tienen preferencia por un lenguaje dirigido especialmente para ellos.

Bebés

En la cultura nacional es muy común ver que las mamás, los papás, las abuelas y los abuelos y los demás familiares, le hablan en lenguaje «bebés» a la guagüita de la casa.

Y esta acción no solo se ve en Chile sino que en todo el mundo, ya que es una costumbre innata cuando hay un bebé en la familia.

De hecho actualmente, hasta a los animales se les habla de esta forma, ya que muchas personas los consideran como sus hijos.

Pero, ¿Cómo es esta forma de hablarle a los bebés? Por lo general suele ser con un tono más cantadito, más lento y mucho más exagerado.

Y es esta la forma que prefieren los bebés que les hablen, sea en el idioma que sea.

El estudio

Para que quede claro, no es FMDOS la que dice que los bebés prefieren esta forma, ¡no! Es la ciencia.

Y es que un estudio realizado por 16 laboratorios de diferentes partes del mundo dio como resultado que los bebés hasta los 15 meses (un año y tres meses) prestan mayor atención a las personas si estas les hablan como bebés.

«El habla de los bebés tiene un ritmo más lento en todas las lenguas, con un tono más variable, y es más animado y alegre», dicen los científicos.

Este estudio contempla a bebés bilingües (inglés y español) y monolingües entre seis y nueve meses y entre 12 y 15 meses.

«De manera crucial para los padres, descubrimos que el desarrollo del aprendizaje y la atención es similar en los bebés, ya sea que estén aprendiendo uno o dos idiomas» expresó Megha Sundara, profesora de lingüística de la UCLA.

Cada bebé se sentaba en las piernas de su papá o mamá, mientras se reproducía una grabación de una mamá que hablaba en inglés en «habla bebé» y otra en forma adulta. Una a la derecha del pequeño y otra a la izquierda.

Fue en ese momento que se descubrió que la guagua presta más atención con el «habla de bebé».

«Cuanto más tiempo miraban, más fuerte era su preferencia«, comentó Victoria Mateus, investigadora del estudio.

El resultado de dicho estudio fue que los «bebés tienden a prestar más atención a los sonidos exagerados del habla infantil«.

«Sospechamos que quizá las madres con mayor nivel educativo hablaban más a los bebés y utilizaban con más frecuencia el habla dirigida al bebé», finalizó Mateus.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...