Noticias

Estudio: Dejar de fumar revierte el daño de las células pulmonares

Según se investigó y, al contrario de lo que se cree, los pulmones tendrían la capacidad de regenerarse tras dejar de fumar.

Dejar de fumar

Según el estudio publicado en la revista Nature, el cuerpo parece recurrir a un reservorio de células sanas para reemplazar las dañadas por el humo en los pulmones de los fumadores. Ello, cuando dejan de fumar.

El autor principal del estudio, Peter Campbell, señaló que los resultados deberían dar nuevas esperanzas a los fumadores que desean dejar el vicio.

‘Las personas que han fumado mucho durante 30, 40 o más años, a menudo dicen que es demasiado tarde para dejar de fumar. Que el daño ya está hecho. Lo que es tan emocionante de nuestro estudio es que muestra que nunca es demasiado tarde para dejarlo’, declaró a través de un comunicado.

El estudio analizó biopsias de pulmón de fumadores actuales, ex fumadores, adultos que nunca habían fumado y niños, buscando las mutaciones que pueden conducir al cáncer.

Como resultado, se encontró que 9 de cada 10 células pulmonares en los fumadores actuales tenían mutaciones, incluidas las que pueden causar cáncer.

Pero en los ex fumadores, muchas de esas células dañadas habían sido reemplazadas por células sanas similares a las que se ven en personas que nunca habían fumado.

Hasta el 40% de las células pulmonares totales en ex fumadores eran sanas, cuatro veces más que en sus homólogos que todavía fumaban.

El mecanismo preciso por el cual ocurre ese reemplazo aún no está claro, pero los autores del estudio creen que puede haber una especie de reservorio de células, esperando la oportunidad de emerger.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...