Noticias

Este ha sido el año más caluroso en la Antártica chilena en 30 años

Expertos advirtieron que el territorio chileno de la Antártica está siendo afectada por altas temperaturas, que no se registraban desde 1989.

Antártica

Tenemos malas noticias para nuestro medio ambiente y es que un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Santiago alertó en los últimos días.

Los expertos advirtieron que el territorio chileno de la Antártica está siendo afectada por elevadas temperaturas, las cuales no se registraban desde 1989.

Así, la Antártica chilena registró el promedio de temperatura máxima más alto de los últimos 30 años.

Por lo mismo, este aumento de temperatura en la zona chilena de la Antártica ha llamado la atención de los científicos quienes explicaron que en aquel año (1989) los termómetros registraron una temperatura promedio de 0,72°.

Mientras que en este 2020, la medición volvió a superar los 0 grados, llegando entre enero y agosto a 0,03°. Así, este invierno fue el tercero más cálido del que se tiene registro, solo detrás de los ocurridos en 1982 y en 1989.

¿Qué significa que la Antártica esté sobre los 0 grados?

Según consigna Las Últimas Noticias, Raúl Cordero, miembro del grupo AntarcticaCL, el cual corresponde a la U. de Santiago, «tener una temperatura sobre 0 es muy peligroso, porque hace que se pierda hielo y cualquier pérdida de hielo en la Antártica tiene como consecuencia que suba el nivel del mar en el mundo».

Y agregó que «la temperatura promedio del mismo periodo de 2019 fue de -0,39° Celsius. Es una diferencia de un poco más de medio grado con respecto a este año».

La medición con la que se llevó a cabo el estudio se tomó durante los meses del invierno austral, entre los meses de junio y septiembre, en la Isla Rey Jorge.

«Pareciera ser poco, pero hace la diferencia a tal punto que este año el mar de la bahía Fildes, que está justo frente a la base donde hacemos las mediciones, no se congeló. El año pasado, y todos los años anteriores, sí se congelaba a fines de junio», enfatizó.

Antártica

El rápido calentamiento

De acuerdo a Raúl Cordero, los 0,03° actuales están por encima de la temperatura que debiese registrar la Antártica, puesto que «el promedio de temperaturas considerado normal en esa zona es de -2°C, que fue la temperatura normal durante la segunda mital del siglo XX».

Sin embargo, «durante los últimos años ese promedio ha ido en aumento». Esta alza de temperaturas es un fenómeno ocasionado por el calentamiento acelerado, que si bien se había ‘estancado’ en dos décadas, hoy se reactivó.

Cordero concluyó que «los últimos años y en particular este 2020, podrían indicar que esa pausa en el calentamiento está terminando y se estaría dando un nuevo inicio al calentamiento acelerado», concluyó.

Aumento en las precipitaciones

El experto también explicó que durante los últimos años se ha registrado un aumento de las precipitaciones, especialmente por un superávit que ocurrió este año.

Cordero señala que “contrariamente a lo que uno podría pensar, las precipitaciones en la península antártica están aumentando desde hace varios años. Este aumento anómalo también se debe al calentamiento global».

Te podría interesar: 7 documentales imperdibles sobre el cuidado del medio ambiente

Y agregó que «el calentamiento global no solo calienta el aire, también calienta el agua y provoca que el mar se evapore y precipite”.

Entre junio y julio se registraron 24 días de lluvias “muy intensas”, que marcó la zona como el invierno más lluvioso desde 1970.

“Nada de esto debería estar sucediendo y va a tener un impacto a nivel mundial”, concluyó.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...