Actualidad

Estudios revelan estancamiento en el nivel de inglés en chilenas y chilenos

Aprender nuevos idiomas, como el inglés, el francés y el portugués, siempre va a traer consigo efectos positivos en el ámbito personal, académico y laboral

Inglés

Aprender nuevos idiomas, como el inglés, el francés y el portugués, siempre va a traer consigo efectos positivos, tanto en el ámbito personal, como en el académico y en el laboral.

Sin embargo, en Chile nos encontramos con un bajo nivel de inglés, el que sólo nos serviría para tener una conversación o escribir un correo muy básico o preguntar dónde está el baño. Por ejemplo, pero no nos sirve para entender mucho de una conversación, indica «La Tercera».

Revisa: Esta es la ciudad de Chile que mejor se habla inglés

Inglés

El puntaje promedio de chilenas y chilenos en las pruebas de diagnóstico de la empresa de enseñanza de idiomas Education First, deja a Chile en la parte más baja del ranking, en el lugar 42 entre 72 países en su Índice de Dominio del Inglés (EPI), indica la publicación.

En ese mismo nivel ha permanecido el país por tres años, aunque un poco mejor que cinco años atrás cuando el nivel era «muy bajo».

De acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (2012), en Chile sólo el 2% de la población adulta habla inglés fluido.

Inglés

Por otro lado, en el TOEFL (Test of english as a foreign language) el puntaje promedio de Chile en 2016 fue 80 (dos puntos menos que en 2010), a 40 puntos del puntaje perfecto y a 20 del más alto (Irlanda, 100), detalla la publicación.

Esta es una prueba internacional estandarizada para determinar el dominio del idioma y que es solicitado al postular a trabajos o universidades en países de habla inglesa.

Del resultado se desprende un nivel intermedio en lectura (reading) y comprensión auditiva (listening) y regular en habilidades comunicativas (speaking) y en escritura (writing).

Inglés

Según cuenta Roberto Guerra, gerente de marketing de Education First, el error en el que caen muchas personas es negarse a hablar.

«Se da bastante en la cultura del chileno típico, el miedo a equivocarse. Decir palabras mal y preferir no hablar», explica y agrega que, por el contrario, lo recomendable es practicar mucho.

Otro aspecto importante respecto del nivel de inglés en nuestro país es la base.-En Chile el inglés es obligatorio a partir de 5º básico, pero estudios muestran que mientras antes se aprenda un segundo idioma es mejor.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...