Muchas veces utilizamos objetos cotidianos y no nos cuestionamos sobre por qué están diseñados de determinada manera o por qué su funcionalidad.
Por ejemplo, los candados, una cerradura que parece simple y directa en su función, pues generalmente se compone de una carcasa metálica, un pestillo que se puede abrir y cerrar mediante una combinación o una llave. Además de poseer una curvatura que se engancha a una parte fija. Pueden estar hechos de acero, latón o hierro, algo que influye directamente en la seguridad y durabilidad a intentos de corte.
Ahora con la tecnología actual, existen candados que incluso se abren con aplicaciones móviles y algunos son compactos o ligeros, no como al que estamos acostumbrados que es grande y robusto diseñados para proteger la seguridad de portones o cercas.
Más allá de entregar seguridad, este cotidiano objeto esconde un secreto y detalles ingeniosos que probablemente no conoces, por ejemplo el pequeño agujero en la parte inferior de su diseño.

¿Para qué sirve el agujero que esconden los candados?
Según el canal de YouTube "Oscar Hernández Ideas y Trucos para el Éxito", el pequeño orificio en la parte inferior de algunos candados no sirve para abrirlos con un alambre, como popularmente se cree. En realidad, este elemento tiene un propósito importante relacionado con la durabilidad y el correcto funcionamiento del candado.
El proveedor australiano de sistemas de seguridad Twenty First Security, indica que este orificio actúa como un drenaje para los candados que frecuentemente se utilizan al aire libre y están expuestos a la lluvia y humedad. Gracias a este funcionamiento, el agua sale del interior, evitando que los componentes metálicos se oxiden, y en climas muy fríos, su diseño previene que el agua acumulada se congele dentro del mecanismo, lo que podría ocasionar atascos o daños a causa de la expansión del hielo.
Por otro lado, el agujero tiene otro uso práctico al permitir la aplicación de lubricante en el interior del candado y facilitar su mantenimiento, utilizando un lubricante.