Amor

¿Es todo malo cuando se está soltero? Esto dice la ciencia

La iidea de estar soltera normalmente es asociada a ser la 'solterona' o la 'loca de los gatos', pero el concepto ha ido cambiando a un tono más positivo.

En FMDOS sabemos que el ser soltero es algo que llega a ser estigmatizado a cierta edad, además de traer una crisis en algunos de preguntarse si es que verdaderamente van a encontrar un compañero de vida o van a terminar siendo la ‘tía solterona’ como muchos decían antes.

Pero ahora la soltería ha ido cambiando su sentido, asociándolo más con empoderamiento e independencia, el hecho de conocerse bien a sí misma. Pero de cualquier manera, y como todo en la vida, la soltería puede ser vista como positiva en ciertos ámbitos y tener cosas que no necesariamente son tan agradables.

Algunos aspectos positivos:

  • Se hacen redes sociales más fuertes: Según un estudio de Sarkisian y Gerstel en 2015, los solteros no solo son más propensos de acercarse a sus redes sociales, sino que también a brindar y recibir ayuda de ellos mucho más que los que están casados.
  • Envejecen bien y logran aumentar su felicidad: Un estudio de la British Medical Journal de 2008 concluyó que las personas que tenían contacto regularmente con 10 o más personas eran notoriamente más felices que los que no. Además, conforme van pasando los años, las amistades son cada vez más importantes ya que puede marcar gran diferencia.
  • Disfrutan de un mejor estado físico: Los solteros normalmente tiene un índice de masa corporal (IMC) un poco menor que las parejas casadas, esto de acuerdo a un estudio de la Social Science and Medicine de 2015.
  • Otorga un mayor desarrollo individual: Varios estudios han arrojado que la soledad lleva a mayor sensación de libertas y mayores niveles de creatividad e intimidad, siendo el tiempo a solas muy productivo. Según la psicóloga estadounidense, Bella DePaulo explicó en una presentación de Asociación Americana de Psicología que las personas solteras tenían sentimientos más fuertes de autodeterminación y tenían más probabilidad de experimentar crecimiento psicológico que los casados.
  • Se conoce y aprende el sentido de responsabilidad de uno y autosuficiencia, explica la psicóloga chilena Carmely Castillo.

Otros aspectos no tan buenos:

  • A veces estar sola puede provocar en algunas personas sentimientos de angustia, incluso hasta depresión, lo que puede ser ocasionado por que quizás sufres por no tener alguien a tu lado. Esto puede llevar a un estrés que, según Medline Plus, puede generarse obesidad, presión arterial alta, diabetes e insuficiencia cardíaca. Ahora, esto es en casos extremos.
  • La soledad que sientas puede ser a que quizás tu foco esta en buscar a ese otro, por lo que no logras apreciar esos momentos de soltería, que pueden ser para aprender más de ti misma y también de relacionarse con otros.

Como dice la psicóloga Bella DePaulo, «la creencia de que las personas solteras son miserables, están solas y tristes, es solo un mito». 

Lee: Estudio revela por qué las mujeres solteras aman a los gatos

 

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...