El copihue, científicamente llamado como Lapageria rosea, no solo es la flor nacional de Chile, sino también una planta muy admirada por sus flores colgantes en tonos rojos, rosados o incluso blancos, su valor cultural y botánico.
Esta especie es nativa de los bosques del sur del país y ha sido protegida por ley durante décadas debido a su recolección indiscriminada en la naturaleza.
Y justamente por este motivo es que en FMDOS te contamos todo lo que necesitas saber para tener una en casa.
También te puede interesar conocer qué significa poner flores rosadas junto a la entrada de tu casa, según el Feng Shui.
¿Es ilegal tener plantas de copihue en casa?
La respuesta a esta interrogante es no. Es posible tener un copihue en casa de forma legal y responsable, siempre que sea adquirido desde un vivero autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
El Decreto Supremo 129 del Ministerio de Agricultura prohíbe la extracción, corte, transporte y comercialización de copihues (Lapageria rosea) en todo el territorio nacional.
Sólo se permite el transporte, tenencia y comercialización de plantas y flores de copihue provenientes de viveros o jardines particulares.
Es muy importante asegurarse de que los copihues adquiridos provengan de estos viveros o tiendas autorizadas por el SAG, ya que en caso de fiscalización, este organismo del Estado exigirá la documentación que acredite su origen legal, como certificados de inscripción de copihueras.

¿Cuáles son los cuidados de los copihues?
Si tienes un copihue en casa o tienes pensado comprar uno de manera legal, a continuación te dejamos los cuidados adecuados para esta planta trepadora:
- Luz indirecta o semisombra (nunca sol directo fuerte). Puede ubicarse bajo árboles, en balcones o patios sombreados.
- Clima templado y húmedo. No tolera temperaturas extremas.
- Necesita una mezcla de tierra de hojas, turba negra y arena.
- Riego moderado y sin encharcar.
A pesar de su apariencia delicada, el copihue es una planta bastante resistente si se cultiva en condiciones similares a su entorno natural.
