Actualidad

Enfermos terminales podrán hacer retiros de sus fondos previsionales

El proyecto, que quedó en condiciones de convertirse en ley, beneficiará a aquellos afiliados activos o pensionados que sean enfermos terminales.

ife dinero bono covid

Para ser promulgado como ley de la República, quedó el proyecto que permite el retiro de fondos previsionales a personas con enfermedades terminales.

Esto, luego de que el Senado lo aprobara ayer de forma unánime. Es decir, con 134 votos a favor de los parlamentarios asistentes a la sesión.

En qué consiste

La iniciativa establece que las y los afiliados, que sean certificados como enfermos terminales por el Consejo Médico establecido para estos fines, tendrán derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a 12 meses.

Una renta que será pagada por la AFP a que se encuentren afiliados a la fecha del pago. Con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Ello, tras reservar el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda.

Revisa: Ex Bono Marzo 2021: Revisa si cumples los requisitos para recibirlo

Asimismo, el proyecto indica que el afiliado podrá solicitar reducir la Renta Temporal hasta el valor de la Pensión Básica Solidaria para mayores de 80 años. Y en este caso, la diferencia podrá ser retirada como excedente de libre disposición.

El proyecto agrega que, en algunos casos, las personas puedan acceder al beneficio antes de la entrada en vigencia de la ley el 1 de julio de 2021.

Según datos entregados, se estima 46 mil personas padecen algún tipo de cáncer terminal hasta 2019 y esta cifra se duplica para considerar otros casos distintos al cáncer.

De este modo, el proyecto avanza luego de que fuera votado y aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del 2020.

‘Un proyecto de toda justicia y humanidad’, según lo calificó el senador Francisco Chahuan.

‘Este es un proyecto largamente esperado porque tener acceso a los cuidados paliativos y la dignidad es fundamental. Se ha trabajado con mucha fuerza y le damos respuesta a decenas de miles de personas’, agregó.

¡Descuentos y ofertas! Conoce aplicaciones para ahorrar dinero en compras

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...