Noticias

Encuesta AMUCH: 56% de las mujeres se sienten expuestas a agresiones en el espacio público

En el sondeo de la Asociación de Municipalidades Chilenas también un 47,9% declaró haber sido víctima de discriminación o violencia por ser mujer.

En un sondeo hecho por la Asociación de Municipalidades Chilenas (AMUCH) titulado «Chilenas y discriminación: ¿Cuánto hemos avanzando en la protección de la mujer?», un 56,6% de las mujeres expresaron sentirse expuestas a discriminación/o violencia en el espacio público solo por su género. Por otro lado, un 43,5% aseguró que no se sentía inseguro.

El estudio aplicado a 552 mujeres de distintas edades y de 124 comunas del país, también arrojó que un 47,9% de las mujeres declaró haber sido víctima de discriminación y/o violencia por ser mujer. Igualmente, hubo un 52,1% que negó haber sido agredida por esa causa.

Desde la AMUCH consideran que estas cifras son considerables «considerando el impacto que tiene en la vulneración de sus derechos, afectando su autonomía física, financiera con repercusiones en su cotidianidad y círculo social en el que se desarrolla. En contraste, desde el agresor, se reproducen y legitiman las dinámicas inequitativas en la relación asimétrica de poder que se sustenta culturalmente, potenciado por la impunidad y anonimato en el cual se desenvuelven los actos». 

sondeo de amuch arrojó que un 56% de las mujeres se sienten amenazada de sufrir agresión por género

Respecto a los avances de equidad de género, consultando a las mujeres cómo calificarían la labor del Gobierno, de escala 1 al 7, el promedio nacional fue de 4,6. 

Lee: La escena de «Machuca» que se viralizó tras protesta en Portal La Dehesa

El informe agrega: «Hasta el momento, los esfuerzos por parte del Estado han sido aún insuficientes, por lo que se debe acelerar los procesos y mecanismos institucionales que buscan mejorar la situación de mujeres y niñas». 

Siendo un sondeo que se hizo después del estallido social, un 60,1% consideró que la crisis le ha dado visibilidad a las demandas por una sociedad más igualitaria entre géneros. Por otro lado, un 39,9% estuvo de acuerdo.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...