Actualidad

En el día del amor: lanzan novedosa campaña para incentivar donación de órganos

La iniciativa busca concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos. El año pasado, el rechazo por parte de los familiares fue de un 59%.

donación

#ComparteMiCorazón es la campaña que lanzó Clínica Santa María, para sensibilizar a la población e incrementar la donación de órganos en el país.

“El 2019 fue un año récord de trasplantes de órganos y hay que seguir por esta línea. Sin embargo, también fue un año de un alto porcentaje de negativas por parte de familiares a donar los órganos de sus seres queridos», señala Sebastián Iturra, médico jefe de Trasplante Cardiaco de Clínica Santa María.

Lee también: Facebook activa «cuentas conmemorativas» y se compromete a respetar el luto

donación

#ComparteMiCorazón

«Este 14 de febrero queremos hacer un llamado para que realicen uno de los actos de amor más importantes y quizás también más difíciles, que es la donación de órganos. En particular, el de corazón porque este procedimiento es el tratamiento definitivo para las personas que se encuentran en la fase terminal de insuficiencia cardíaca. Esta patología, presenta una alta mortalidad, mientras que el trasplante ofrece una muy alta sobrevida”, agregó el médico.

Según la ley chilena, cumplida la mayoría de edad, todas las personas automáticamente son parte del registro de donantes de órganos. Sin embargo, en el último paso del procuramiento se realiza una entrevista con los familiares, quienes toman la decisión de donar o no los órganos de su pariente.

Médico con una caja con un corazón

El problema está en que el año pasado el 59% de las familias se negaron a donar los órganos de un pariente que era un potencial donante, la cifra más alta en los últimos 20 años, según el Ministerio de Salud. Esto, está muy por sobre del promedio mundial, que es de 40%.

“Lo que necesitamos es aumentar la cifra de donantes a tasas de más de 20 donantes efectivos por millón de habitantes. Para que esto ocurra debe existir la voluntad del donante y que esto sea respetado por la familia”, explica la Dra. Jacqueline Pefaur, jefa del Centro de Trasplante y Enfermedades Crónicas.

Cabe destacar que en 2019 se realizaron 533 trasplantes provenientes de donantes, pero aún hay más de 2.300 personas a la espera de un órgano para seguir viviendo.

¿Cómo ser parte de la campaña?

 Este 14 de febrero, utiliza en tus redes sociales el hashtag #ComparteMiCorazón, puede ser en Facebook, Instagram o Twitter, y etiqueta a tus familiares, amigos y seres queridos, para declarar tu intención de ser donante.

Mitos de la donación de órganos

Gran parte de la negativa en la donación de órganos ocurre por una serie de mitos que circulan y que no son ciertos. Algunos de los principales son:

  • Te sacan los órganos antes de que estés muerto: Falso. Un paciente puede ser candidato a donante sólo cuando existe muerte encefálica, también conocida como muerte cerebral, lo que significa que el cerebro deja de funcionar.
  •  Los ricos reciben más donaciones de órganos que los pobres: Falso. Esto no ocurre, de hecho, alrededor del 70% del total de los trasplantados en Chile pertenece al sistema Fonasa.
  •  La lista de espera se manipula: Falso. En Chile el Instituto de Salud Pública (ISP) tiene información centralizada de todos los lugares donde se hacen trasplantes, y el listado de personas que están esperando con priorización de acuerdo con un puntaje que están establecidos por reglamento. Por lo tanto, a la persona que le tocó el trasplante es porque correspondía de acuerdo con el donante que se encontró en ese momento.