Actualidad

Emprendedores chilenos crearon bolsas plásticas que se disuelven en agua

Estas innovadoras bolsas plásticas se disuelven en el agua y no contaminan.

Roberto Astete y Cristian Olivares, son los creadores de esta novedosas bolsas que ayudan al medio ambiente.

Este nuevo producto es capaz de disolverse en agua en tan solo minutos y además se puede tomar el líquido que queda de ellas.

¿Cómo lo hicieron?

Le cambiaron un componente en la fórmula del plástico, que permite sustituir el petróleo por la caliza.

Empezaron con experimentos para fabricar detergente biodegradable, pero al final hallaron la fórmula química a base de PVA (alcohol de polivinilo, soluble en el agua) y que reemplaza a los derivados del petróleo, los causantes de la indestructibilidad de los plásticos, que se han integrado en la cadena alimenticia de los animales que pueblan los océanos y deterioran el medio ambiente.

«Nuestro producto deriva de una caliza que no daña el medio ambiente. Esto es como hacer pan…Para hacer pan se necesita harina y otros componentes. Nuestra harina es el alcohol de polivinilo y otros componentes, aprobados por la FDA (la agencia estadounidense para la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos), que nos ha permitido una materia prima para hacer distintos productos, explicó Astete, director general de la empresa SoluBag.

¿Cómo se disuelven?

Los creadores muestran la solubilidad inmediata de sus bolsas plásticas en agua fría o de las bolsas de tela reutilizables en agua caliente. «Lo que queda en el agua es carbono», asegura Astete, lo que las pruebas médicas realizadas han demostrado que «no tiene ningún efecto en el cuerpo humano». 

La gran ayuda al medio ambiente

«La gran diferencia entre el plástico tradicional y el nuestro es que aquel va a estar entre 150 y hasta 500 años en el medio ambiente y el nuestro solo demora cinco minutos. Uno decide cuándo lo destruye», sostiene Astete, antes de agregar que «hoy día la máquina recicladora puede ser la olla de tu casa o la lavadora».

La iniciativa ganó el premio SingularityU Chile Summit 2018 como emprendimiento catalizador de cambio, por lo que sus inventores viajarán a Sillicon Valley en septiembre. Se espera que este nuevo producto se empeciese a vender desde octubre.

Próximos proyectos

La fórmula hallada permite «hacer cualquier material plástico» por lo que ya están trabajando en la fabricación de materiales como cubiertos, platos o envases de plástico.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...