Noticias

‘Emoji’ se impone como la palabra emblema del año 2019

La Fundación del Español Urgentela escogió este popular término por ser una palabra clave de la comunicación actual.

Este domingo fue revelada la palabra del 2019; una iniciativa que es realizada hace siete años por la Fundación del Español Urgente, promovida por Agencia EFE y BBVA.

Esta última, organización que vela por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación. Además, cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española (RAE).

Así, ‘Emoji’ se alzó como la palabra del año, imponiéndose a otras 11 candidatas. Entre ellas, ‘neonegacionismo’ o ‘electromovilidad’.

Revisa: ¿Qué son los nuevos memojis que traerá WhatsApp?

¿Por qué ganó esta palabra?

‘No se trata de que los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas’. Así lo declaró el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.

‘En un mundo marcado por la velocidad, los emoticones aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían’, añadió.

Desde el punto de vista de la lengua, el uso de estos pequeños elementos plantea reflexiones y retos ‘muy interesantes’.

En los años anteriores se eligió ‘escrache’ en el 2013, ‘selfi’ en el 2014, ‘refugiado’ en el 2015, ‘populismo’ en el 2016, ‘aporofobia’ en el 2017 y ‘microplástico’ en el 2018.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...