Actualidad

Senadora Carolina Goic habla sobre el incierto panorama de la Ley Nacional del Cáncer

La parlamentaria se ha convertido en la principal impulsora de la Ley Nacional del Cáncer, para lo cual pide al Gobierno que se de un real financiamiento.

Carolina Goic

Este miércoles nos enteramos del triste fallecimiento de la periodista nacional Javiera Suárez, luego de tres años de luchar contra un cáncer a la piel. Esta muerte, se da justo en una semana que ha sido complicada para la tramitación de la Leacional del Cáncer, cuya principal impulsora es la senadora Carolina Goic. 

“Conozco la fuerza que puso. Por eso a la gente le impacta cuando hay una persona joven, bonita, vital, que finalmente muere frente a un cáncer», comenzó diciendo en una entrevista con el programa Última Mirada de CNN.

Lee también: La historia de amor de Javiera Suárez y su esposo, Cristián Arriagada

Luego, agregó: «Pero ¿sabes cuántas personas murieron hoy día de cáncer en nuestro país si seguimos las estimaciones, además de Javiera? 71″.

Según las cifras que maneja la parlamentaria, son 3 las personas que mueren por hora producto del cáncer en Chile. Esta enfermedad, se ha convertido en la principal causa de muerte en seis regiones de Chile y sólo el 5% de la población siente que está protegida frente a esta enfermedad.

Financiamiento de la Ley

Según señaló la Senadora Carolina Goic, este miércoles el Gobierno puso en jaque a los parlamentarios, que se vieron forzados a aprobar un proyecto “que finalmente va a ser letra muerta, porque cuando se trata de recursos públicos, los parlamentarios no podemos proponer esas indicaciones”.

“A mí me cuesta creer que el presidente de la República, cuando lo firmó, dijo ‘aquí vamos a cambiar la situación del cáncer en nuestro país sin poner un peso adicional‘. Y eso es lo que está pasando hoy día”, dijo Goic.

“Lo más dramático es que al menos una de esas tres personas se podría salvar si es que tuviera acceso al tratamiento o si tuviera un diagnóstico oportuno”, aseguró. “Para una familia de clase media tener un cáncer es la ruina”.

La senadora agregó que “lo que más me importa es el 80% de la población que está en el sistema público, que son los que tienen que ir a los hospitales, y donde vemos horas y horas de espera. Ahí se nos muere gente que podríamos salvar“, dijo.

¿Cuánta gente más tiene que morir para que esto sea prioridad?“, finalizó.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...