Noticias

El estrógeno puede disminuir los síntomas de Covid-19 en la mujeres, según estudio

Un estudio en Estados Unidos estipula que gracias al estrógeno, las mujeres pueden presentar síntomas menos graves que los hombres.

Al parecer el ser mujer tiene una nueva ventaja, al menos frente al coronavirus. Según científicos de la escuela de Medicina de Wake Forest, en Estados Unidos, el estrógeno podría disminuir la gravedad de los síntomas Covid-19 en las mujeres. 

Los especialistas revisaron datos preclínicos publicados sobre la actividad hormonal específicamente por sexo, con foco en el estrógeno. El estudio que salió en la revista Current Hypertension Reports, explicó la incidencia de esta hormona en los síntomas del virus.

La autora principal del estudio, Leanne Groban, dijo: «Sabemos que el coronavirus afecta al corazón y sabemos que el estrógeno protege contra las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, así que la explicación más probable parece ser las diferencias hormonales entre los sexos«.

En específico, la enzima convertidora de angiotensina2 (ACE2), que se pega a las membranas celulares del corazón, las arterias, los riñones y los intestinos, es el receptor celular del coronavirus en nuestro cuerpo. O sea, esta enzima es responsable de las infecciones Covid y transporta al virus a las células de estos diversos órganos. 

las mujeres presentaría menos síntomas graves por covid gracias al estrógeno

Te puede interesar: Manuales para explicar en Coronavirus a niños en lenguas originarias

Y aquí el estrógeno tiene un papel importante. Esto porque reduce el nivel de ACE2 en el corazón, que ayudaría a disminuir la gravedad de los síntomas en las mujeres. Los niveles más altos de ACE2 en los tejidos de los hombres, podría explicar por qué tienen peores síntomas que las mujeres.

En el estudio se concluye: «Esperamos que nuestra revisión sobre el papel de las hormonas estrogénicas en la expresión y regulación de la ECA2 pueda explicar las diferencias de género en la infección por covid-19 y sus resultados, y que sirva de guía para el tratamiento actual y el desarrollo de nuevas terapias». 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...