Noticias

Dos alternativas para hacer rendir la palta sin perder su sabor

Como su valor sigue subiendo, te contamos cómo sacarle el jugo a una sola palta para que rinda más pero no pierda su delicioso sabor.

alternativas palta precio

Hace varias semanas hemos visto cómo el precio de las paltas se ha disparado a valores casi insólitos, siendo una pesadilla para quienes amamos este alimento.

Por lo mismo, se le conoce como el «oro verde«, y es que hoy la palta en Chile está más cara que la de exportación, sobrepasando los $5.200 el kilo en varias partes del país.

¿Por qué la alza de precios?

Gran parte de la alza de precios de la palta es por la sequía, por lo cual hubo escasez de producción en los últimos meses.

En Chile, el productor vende el kilo de paltas entre los 3.300 y 3.500 pesos sin IVA, y con la baja que tuvo el dólar en las últimas semanas, esto equivale a entre 4,5 y 4,8 dólares por kilo, según informó La Segunda.

En cambio en Europa, principal destino de exportación de la palta, cuesta entre los 2,5 y 3 dólares el kilo, es decir, entre los 1.840 y 2.200 pesos chilenos.

¿Cómo comer palta más barato?

Como su valor sigue subiendo cada vez más, en FMDOS te contamos cómo sacarle el jugo a una sola palta para que rinda más pero no pierda su delicioso sabor.

Y, si sacamos el cálculo, una sola palta cuesta alrededor de $1.000, así que podrías seguir dándote ese gustito de vez en cuando, sin quedar desfinanciado por su alto valor.

A continuación te dejamos dos recetas o trucos para hacer rendir la palta:

1- Hummus de palta

Ingredientes:

  • 1 taza de garbanzos (puedes remojarlos la noche previa o usar los de caja)
  • 1 palta madura
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Sal (a gusto)
  • Pimienta (a gusto)
  • Tahini o pasta de sésamo (opcional)

Preparación:

Deja remojando los garbanzos en agua fría desde la noche anterior. En una olla con agua hirviendo, cocina los garbanzos a fuego medio durante 40 minutos, hasta que estén blandos.

Si no alcanzaste, otra opción es usar los garbanzos que vienen en caja ya listos. Son prácticos cuando no tenemos tanto tiempo o se nos olvidó remojar las legumbres previamente.

Luego, pon en un procesador o utiliza una minipimer para mezclar los garbanzos, el jugo de limón, el aceite de oliva y el ajo. Sólo si tienes, agrégale tahini (sabemos que no es fácil de conseguir, así que si no tienes, no te preocupes).

Mezcla todos los ingredientes hasta que tengas una consistencia suave y homogénea. Luego agrega sal y pimienta a gusto, y también puedes usar otros condimentos de tu preferencia.

Para finalizar, agrega la palta a la mezcla y vuelve a procesar hasta obtener una textura cremosa.

Puedes usar este hummus de palta como aperitivo, picoteo e incluso con unas ensaladas como almuerzo. ¿Lo mejor? Tiene mucho sabor a palta pero rinde un montón.

Hummus de palta

2- Pasta de palta

Ingredientes:

  • Queso fresco
  • Palta
  • Ají verde
  • Sal (a gusto)

Preparación:

Muele todos los ingredientes —queso fresco, palta y ají verde— en la minipimer hasta formar una pasta. Recuerda sacarle las pepitas al ají verde para que no quede tan picante.

Prueba su sabor y, si quieres, agrega sal a la mezcla. ¡Y listo!

Tendrás una pasta perfecta para un picoteo o también, para hacer tortillas mexicanas al almuerzo. Un dato: si le agregar un poco de tomate tendrás una especie de guacamole pero en mayor cantidad que si sólo hubieses usado la palta.

Pasta de palta


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...