Actualidad

Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra presidente Piñera

Un grupo de diputados presentó una acusación contra el mandatario por las violaciones de los Derechos Humanos perpetuadas tras el estallido social.

Durante la jornada de este martes en el Congreso Nacional, un grupo de diputados de oposición presentó de manera oficial una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. 

La acusación fue firmada por los diputados Carmen Hertz y Daniel Núñez (Partido Comunista); Emilia Nuyado y Jaime Naranjo (Partido Socialista); Carolina Marzán (PPD); Tomás Hirsch (Partido Humanista); Claudia Mix (Comunes); Jorge Brito (Revolución Democrática); Esteban Velásquez (Partido Ecologista Verde Social)y Vlado Mirosevic (Partido Liberal). 

Este documento cuestiona el rol del mandatario en la vulneración de los Derechos Humanos que se han dado en las manifestaciones que han seguido al estallido social del 18 de octubre.

La diputada Carmen Hertz señaló que la acusación tiene por motivo “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”.

También argumentó que la situación ha infringido la Constitución y las leyes, asegurando que: “No es posible que en este país se siga con la impunidad política, con la impunidad moral, con la impunidad social, que ha sido (una) parte muy importante que ha detonado las manifestaciones sociales”.

Lee: Acusan a Carabineros de usar identificaciones falsas como «Super Dick» y «Raptor» en Concepción

Por otro lado, el oficialismo criticó esta acusación. El diputado Javier Macaya (UDI) señaló que esto “da cuenta de la capacidad de seguir generando odio, violencia y que es una cuestión que en definitiva yo lo lamento harto porque porque el ambiente que hemos vivido la semana pasada en el parlamento ha sido inédito en los últimos años”.

Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra Piñera
AGENCIA UNO


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...