Noticias

¿Cómo diferenciar los tipos de diabetes?

Equipo FMDOS |

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabietes, una forma de concientizar sobre esta enfermedad a nivel internacional.

Una de las grandes preocupaciones en este último tiempo es el alto índice de obesidad en la población mundial. No sólo adultos, sino que también niños. Y el sobrepeso en alguna medida está vinculado a la diabetes mellitus. Además, la diabetes está aumentando rápidamente en los países más pobres. Unas 422 millones de personas sufren esta enfermedad que se ha cuadruplicado en los últimos años, y cada vez, se convierte en un problema para los niños.

¿Cómo prevenir la diabetes desde que son chicos? Primero, hay que entender que la diabetes afecta en la forma en que nuestro cuerpo utiliza la glucosa, un azúcar que funciona como un combustible para el cuerpo. Por otra parte, el páncreas produce insulina, la cual ayuda a que entre la glucosa a la sangre, y luego llegue a nuestras células.

Según la información médica, existen dos tipos de diabetes: 

DIABETES TIPO 1

Es la que se origina cuando el organismo no produce insulina, es decir, porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. Lamentablemente, este tipo de diabetes no se puede prevenir y se relaciona a factores genéticos.

Aunque se desconocen las causas exactas de la diabetes tipo 1, algunos de los factores que podrían influir son el factor genético (si algún familiar cercano tiene la enfermedad) y el daño ambiental (virus, tóxicos, etc).

DIABETES TIPO 2

Es cuando el páncreas produce insulina, pero esta insulina no funciona en el cuerpo como debería presentando una resistencia a esta hormona.

Aquí podemos prevenir porque uno de los factores es el estilo de vida, lo que se traduce en el sobrepeso. El 80% de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen obesidad y llevan una vida muy sedentaria. Mientras que el 20% restante se debe a un factor genético o hereditario.

Extraído del sitio del Minsal. «Educación en diabetes: Cuidados básicos para vivir mejor».

OTROS TIPOS DE DIABETES

Algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día:

Lo más reciente

La romántica canción que Camilo compuso en honor a su expareja aún estando casado con Evaluna

Revisa cuál de los últimos éxitos del cantante colombiano se refiere a una importante historia de amor de su pasado.

El impactante antes y después de Isidora, la hija mayor de Paula Pavic y Marcelo Ríos

La expareja de Chino Ríos realizó una transmisión en vivo junto a su hija Isidora. ¡Descubre cuánto ha crecido la joven!

Chequeo anual femenino: Estos son los exámenes que toda mujer se debe realizar

Revisa cuáles son los tres estudios que te debes realizar anualmente para mantener tu salud sexual en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil