Noticias

Descubre los 4 Parques Nacionales más visitados del centro sur de Chile

Cada vez la gente se interesa más, por conocer las maravillas naturales de nuestro país, sobre todo: sus Reservas y Parques Nacionales.

A pesar de que se extienden por todo Chile, quisimos detallar los 4 Parques Nacionales más visitados entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Bio Bío.

1. Parque Nacional Río Clarillo – Región Metropolitana

Se encuentra en Pirque, a unos 45 kilometros al sur de Santiago Se puede llegar en transporte público (hay que caminar hacia la entrada de CONAF) y en vehículo propio por un camino de ripio.

En esta reserva podrás hacer un rico picnic en las riveras del río, hacer trekking por los senderos que tiene el Parque, aprender sobre el medio ambiente, disfrutar de la flora y la tranquilidad que ofrece este lugar.

Sus principales senderos son:

  • Sendero Quebrada Jorquera.
  • Sendero Aliwuen Mahuida.
  • Sendero Arboretum.

Tarifa: $4.000  estrada general.

Para dormir: Muy cerca se encuentra el Camping Parque Alemán.

DatoFmdos: Se recomienda llegar muy temprano (en verano), ya que se limita el ingreso de público en un horario cercano a las 10:00 am.

2. Parque Nacional Laguna del Laja – Región del Bío Bío

Ubicado en la comuna de Antuco, Región del Biobío, el Parque Nacional Laguna del Laja sorprende con su belleza.

Para acceder a él debes llegar a Antuco (la empresa Buses Nilahue se dirige a este lugar desde Santiago) y desde ahí llegar en vehículo hasta el parque.

Este parque nacional tiene atractivos turísticos de sobra: una hermosa laguna de color turquesa (Laguna del Laja), mucha nieve en invierno y primavera, el hermoso Volcán Antuco, la Sierra Velluda, senderos que pasan por cascadas, bosques de cipreses y donde se ven coladas volcánicas.

A diferencia de Río Clarillo, sí se puede acampar en este lugar y alrededor del parque. En invierno, también opera como centro de ski (julio y agosto).

DatoFmdos: Se debe considerar que el clima es de alta montaña. Existe un memorial para los soldados conscriptos que cayeron en la Tragedia de Antuco.

Tarifas 2018: $4.000 adulto chileno.

3. Parque Nacional Radal Siete Tazas – Región del Maule

El Parque Nacional Radal Siete Tazas se encuentra en la séptima región (Región del Maule).

Ubicado a 230 kilómetros de Santiago, es un buen panorama para ir un fin de semana.

Su principal atractivo son las “Las Siete Tazas”, que son es una formación geológica con siete pozones de agua cristalina, proveniente del río Claro, con sus respectivas caídas de más de 3 metros de altura.

Su principales senderos son:

Valle del Indio: 15 kilómetros.

Los Chiquillanes: 7 km.

La Montañita: 1 km. Duración recorrido a pie: 2 horas.

Salto La Leona: 1.200 metros. Duración recorrido a pie: 2 horas

El Coigüe: 1 km. Duración recorrido a pie: 1 hora

Sendero universal: 300 metros.

El Parque cuenta con áreas de camping, miradores, zonas de pesca y se pueden hacer cabalgatas con guías lugareños.

Tarifa: $2.500.

 

4. Parque Nacional La Campana – Región de Valparaíso

Está ubicado entre las comunas de Hijuelas y Olmué. Famoso por sus palmas chilenas, que se encuentran en peligro de extinción.

En este hermoso lugar,  podrás realizar distintos trekkins, conocer la flora y fauna del lugar.

Su principales senderos son:

Sector Granizo

Sendero Andinista (única ruta que conduce a la cima del Cerro La Campana) de 7 km de extensión, el cual se puede recorrer en aprox. 8 1/2 horas (ida y vuelta al punto de partida).

Sendero los Peumos-Portezuelo Ocoa de 5,5 km, apto para observación de flora y fauna.

Mirador del valle de Ocoa y Olmué, con un tiempo de recorrido de 3 horas (solo ida). Sendero que conecta internamente a los tres sectores del parque.

Sector Cajón Grande

Sendero Plateaux de 4,2 km, el cual se puede recorrer en 2:30 horas (solo ida) para observar la flora y fauna del lugar.

Sendero Los Robles-Portezuelo Ocoa: de 4,4 km, se puede observar flora y fauna, en donde se desarrollan ejemplares de robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) durante la mayor parte del recorrido.

Sector Palmas de Ocoa

Sendero La Cascada: de 6 km de extensión, llega a un mirador donde se puede apreciar una caída de agua de unos 30 metros, la cual da el nombre al sendero.

Sendero al Amasijo-Portezuelo Ocoa: el cual llega al corazón del palmar de Ocoa. Conecta hacia Olmué a los sectores de Cajón Grande o Granizo, según sea la travesía, debiéndose recorrer aproximadamente 12 km en un tiempo estimado de 5 horas.

El parque tiene zonas de camping, pero solo se autorizan cocinillas a gas debido a los incendios forestales y la sequía.

DatoFmdos: Para quienes desean hacer el sendero que llega a la cumbre, la recomendación es que lleguen muy temprano (08:00 AM) para subir sin prisas, el camino tiene algo de dificultad así que se requiere estar algo en forma, además de ser cuidadoso. Cerca de la cima hay una placa que conmemora la visita de Charles Darwin al cerro.

Tarifa: $2.300


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...