Espectáculos

Los datos que revela el documental de «Blackpink: Light Up The Sky»

El documental de Netflix sobre el grupo femenino de K-pop más famoso muestra sus inicios y han enfrentado la fama.

La agrupación femenina de K-pop más popular actualmente a nivel mundial, Blackpink, ha tenido un buen 2020, dentro de lo posible. Esto porque este año deleitaron a sus fans con una colaboración junto a Lady Gaga, dos singles con videoclip, además de otra colaboración, pero con Selena Gómez.

Y por si fuera poco, el cuarteto compuesto por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, dejó ver otra faceta de ellas en el documental de Netflix, «Blackpink: Light Up The Sky». 

Siendo estrenado este mes de octubre, el documental muestra los inicios de cada una de las integrantes, su época de trainee (o sea, entrenadas para ser ‘idols’, en la empresa YG), cuando debutaron con su primera canción y cómo han visto la fama mundial que han recibido.

Puede que no seas fan del K-pop en general, pero hay varios puntos por los que este documental puede interesarte:
  • Te da una (breve) pincelada al fenómeno del K-pop, también para entender el contexto del grupo.

Una de las propias integrantes, Jennie, expresa que quizás lo que hace al K-pop una especie de ‘género por si solo’ es el tiempo que pasan entrenando para ser ‘idols’. 

Y es que el entrenamiento o ser trainee es la semilla para convertirse en estrella. Estos jóvenes practican por años todo tipos de habilidades como danza, canto y expresión. Es más, Blackpink revela que sus días como trainees eran largos y repetitvos, con 14 días de práctica y 1 de descanso y así continuamente.

Además, tenían mensualmente una evaluación, la que definía si seguían en el entrenamiento o no. Y como ellas cuentan, varias de sus amigas las vieron irse por no tener buen desempeño.

Lisa, Jennie, Rosé, Jisoo cuando eran trainees con otra compañera, Miyeon, quien finalmente debutó en otra compañía con otro grupo, (G)I-DLE

Rosé contó que habían muchas reglas y le costó en un principio. «A ellos no les gustaba esto, no les gustaba lo otro. Todo lo que hacía era malo», reveló.

Dentro de algunas reglas, se encuentra no fumar, no tomar, no hacerse tatuajes o incluso no tener citas. Además, era un proceso de mucha ansiedad. «Eran días sin fin, con un grupo de chicas que no sabían a dónde iba todo esto», dijo Rosé.

Si bien muchas veces querían renunciar al entrenamiento, las integrantes revelan que estaban determinadas a seguir adelante.

Por ejemplo, Jennie, que es la que más años entrenó, mantuvo su perseverancia. «Sabía que podía lograrlo (…) Mientras más críticos eran conmigo, yo pensaba: ‘Voy a superarlo y voy a demostrarles que lo valgo'», relató.

  • Nadie estaba seguro de su canción debut, que terminó siendo un éxito

Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa debutaron en agosto de 2016, y con dos canciones «Boombayah» y «Whistle». Oficialmente la última era el single debut…la que casi no ve la luz. 

El productor que ha trabajado en todas las canciones de Blackpink desde su debut, Teddy Park, revela en el documental que el equipo no estaba seguro de la canción, que la consideraban ‘arriesgada’. «Tiene una vibra country, y es muy minimalista (Whistle). Sonada muy vacía para muchas personas», dice el productor.

Sin embargo, él y las chicas creían en la canción que terminó siendo el single debut. «Whistle» les hizo ganar su primer premio en un programa musical de Corea del Sur, en apenas una semana y rápidamente en todos los programas se coronaron primeras, haciendo un ‘all-kill’ (haber ganado todos los premios).

Te puede interesar: Selena Gomez es distinguida como una de las Leading Ladies 2020

  • Tras el debut llegó una fama…que no esperaban fuera tan grande

Todas las integrantes concordaban en el documental que nunca pensaron llegar a ser famosas al nivel actual. Y su fama creciente y meteórica también les fue afectando.

Rosé explica: «En los días como trainee, estaba desesperada. De verdad deseaba debutar, pero después de hacerlo, empiezas a tener muchas responsabilidades». Eso también hizo que la música no estuviera tan presentes por todos los otros aspectos que tenían que estar pendientes.

«Pienso que cuando las cosas llegan rápido, también se hacen abrumadoras en cierto punto», agregó. 

Otra de las integrantes, Jisoo, también reveló que sintieron la presión de cómo superaban su exitoso debut. «Sentí que éramos como perseguidas», confesó.

También, Lisa, quien volvió por primera vez a país natal, Tailandia, después del debut, sintió una gran presión de ser un modelo a seguir. «Los jóvenes tailandeses me miran como modelo: ‘Quiero ser como Lisa’ (…) Pero en ese momento no estaba segura si era realmente buena para ser su rol a seguir. Como que perdí el objetivo y estaba tratando de encontrarme a mi misma», expresó.

  • La presión de los fans por su música

Según su productor, Teddy Park, los años desde el debut han ido cambiando el parecer sobre la música del grupo. «Inicialmente nuestro enfoque era: single, éxito, single, hit (…) Ahora sentimos que necesitamos decir más de nuestra historia personal», expresó.

Esto principalmente alude a la demanda de los fans por el primer álbum de Blackpink, que recién este 2020 vio la luz. Park está consciente de las exigencias de los fans, pero también su prioridad es la ‘perfección’ en lo que saquen.

«Sé que los fans están enojados. Ellos dicen ‘queremos más, más y más’!, dijo, agregando «Tenemos mucho aquí (en el estudio), pero somos muy particulares en lo que sacamos».

  • Su vida en tour fue agotadora, pero se tenían a ellas

Lo más sorpresivo era verlas en las imágenes, volando de un lugar a otro, haciendo un concierto tras otro, tratando de mantener la energía. Dándole lo mejor a sus fans.

Pero revelan que es bien agotador y «después de tantos vuelos y cambios de ambiente, nuestro cuerpo solamente se rinde». Recordemos que a Jennie fue bien criticada hace un tiempo por su ‘baile flojo’, lo que en cierta manera responde en el documental, de manera sutil.

Además, para Rosé el estar de ciudad en ciudad era abrumador. «En medio de esto, sentí que ya no tenía una vida personal. Sentía que había un gran vacío en mi vida, donde vivo básicamente para el show de mañana. Amo estar en el escenario, porque ahí me siento lo más viva, pero cuando volvemos al hotel, me siento muy vacía», confesó.

Pero a pesar de todo lo cansador del tour y actuar en vivo, Blackpink se apoya una a la otra (como cuando mencionan que Lisa es gran ayuda al mantener el estrés a raya de todas). Es más, se ve cómo la presión les afecta cuando iban a actuar en el festival Coachella, siendo la primera banda de K-pop en hacerlo.

Jisoo un poco complicada de la espalda, todas nerviosas porque el festival no significa que todos sean fans de su música, a pesar de todo, con el apoyo entre ellas pudieron levantar un show con gran energía y que fue un hito en esa edición del festival.

  • ¿Hasta cuando Blackpink?

Al final del documental, las vemos reuniéndose y hablando de cómo serán en el futuro. Entre bromas de cómo se verían en 20 años bailando una nueva canción, igualmente terminan con una profunda reflexión.

«No importa si envejecemos y somos reemplazadas por una generación más joven. Mientras alguien todavía hable de nosotros…eso significa que seguirán recordando lo mucho que brillamos», concluyó Lisa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

We love you Blinks Thank you always💗

Una publicación compartida de BLΛƆKPIИK (@blackpinkofficial) el


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...