Actualidad

Cuarentenas limitadas: Por qué el gobierno no respetó su promesa

Aunque se anunció que las cuarentenas no superarían las cuatro semanas, finalmente esto no fue así. Una situación que indignó a muchos alcaldes.

A mediados de enero, el Ministerio de Salud anunció un nuevo criterio en el Plan Paso a Paso con respecto a las cuarentenas.

Según señalaron en esa ocasión, el confinamiento en las comunas duraría un mínimo de 14 días y un máximo de cuatro semanas.

Sin embargo, durante el balance de este jueves sobre el avance del Covid-19, el equipo de salud explicó por qué esta medida no se respetó.

Siguen en cuarentena

En efecto, comunas como Puerto Montt y Osorno llevan cuatro semanas en Cuarentena y aún así no avanzaron de fase.

Consultado al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, intentó aclarar la situación:

‘Si bien es cierto, en algún momento nosotros dijimos que estas cuarentenas iban a durar cuatro semanas, no es menos cierto que las cifras que determinan que una comuna entre en cuarentena son extraordinariamente importantes’.

En ese sentido, argumentó, que deben tomarse en cuenta una serie de factores, como  el número de casos activos por 100 mil habitantes,  el porcentaje de exámenes que resultan positivos y la evolución de la comunidad.

‘Como autoridad no podemos poner en riesgo a la población levantando una cuarentena, sino que desgraciadamente tenemos que mantener ciertas medidas de restricción hasta que esos indicadores empiecen a aminorar’, expresó Dougnac. ‘Apenas haya evidencia de una cierta mejoría, nosotros evidentemente levantaremos las medidas de restricción’, agregó.

Revisa: Perros y gatos serán sometidos a pruebas de Covid-19 en Corea del Sur

La molestia de los alcaldes

Según lo consigna The Clinic, los alcaldes de la Región de Los Lagos cuestionaron la medida del gobierno, argumentando lo perjudicial que significa para los puestos de trabajo.

Además, manifestaron un quiebre de confianza por incumplir la promesa.

Entre ellos, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, quien señaló que ‘aquí se le ha mentido públicamente a la gente, yo abogaba por este gobierno, pero no puedo aceptar la mentira’.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, en tanto, también se mostró molesto. ‘Los expertos señalan que las cuarentenas no sirven y la cuarentena anterior en Puerto Montt no sirvió. Tenemos dos meses de verano que ya está terminando para nuestra ciudad, queríamos levantar un poco la economía, sobre todo con el turismo’, manifestó.

Mientras que el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, tampoco quedó indiferente. ‘Es el principio de la confianza. Acá hay un compromiso, el gobierno lo dijo, nadie se lo pidió o exigió. Ellos mismos dijeron que al termino de las 4 semanas esto tenía que terminar y pasar a fase 2. Estábamos esperanzados en eso’, expresó el edil.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...