Actualidad

¿Cuánto dinero tengo en mi AFP? Así puedes revisar el monto total en tu fondo de pensiones

Tras aprobación del retiro del 10% de los fondos acumulados en las diferentes AFP, ¿cómo puedes saber cuál es el monto que has acumulado a la fecha?

Este miércoles se vivió una jornada histórica en la Cámara de Diputados y Diputadas, luego que se aprobara el proyecto de ley para que los chilenos puedan retirar el 10% de sus fondos de pensiones, pasando a su segundo trámite en el Senado.

El proyecto fue aprobado en el parlamento con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, además de intervenciones del ministro Briones y Blumel.

Te podría interesar: Piñera presenta ‘Plan fortalecido’ para clase media con bono de 500 mil pesos

Cabe recordar que dicho proyecto de ley se presentó a raíz de la crisis económica producto de la alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19 en el país, donde muchos ciudadanos han perdido sus empleos o disminuido sus ingresos mensuales.

Ante este panorama, varios pidieron que se pudiera hacer un retiro del 10% de los fondos de pensiones acumulados en las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Pero, ¿cómo puedes saber cuál es el monto que has acumulado a la fecha?

¿En qué consiste el proyecto de ley de Nuevo ahorro colectivo para mejorar las pensiones?

Revisa tus ahorros actuales

Cada AFP tiene una manera diferente de entregar dicha información. Algunas envían una cartola cuatrimensual o mensual a sus afiliados, pero no todos conocen dichos datos para saber cuánto han ahorrado para su jubilación.

Si estás con esa duda, te contamos que existen dos formas de revisar el monto total y el detalle. Debes hacer click en “Estado de Cuenta”, o “Mis Ahorros”, dependiendo del sitio web de tu AFP.

A continuación te dejamos el listado de las diferentes administradoras para que puedas revisarlo directamente:

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Para saber en qué AFP estás afiliado y los años que llevas cotizando en estas administradoras, la Superintendencia de Pensiones cuenta con un buscador online en que sólo debes ingresar tu RUT para obtener dicha información.

A través de esta herramienta podrás conocer en qué AFP está afiliado y si te encuentras o no incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Y si no sabes cuál es tu AFP o no lo recuerdas, puedes revisar el siguiente enlace. Luego vuelves a esta nota y pinchas en alguna de las opciones que te dejamos arriba.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...