Actualidad

Piñera presenta ‘Plan fortalecido’ para clase media con bono de 500 mil pesos

Este martes se anunciaron nuevas medidas para ayudar a la clase media, ante la discusión en el Congreso de retirar el 10% de los fondos de pensiones.

Este martes el presidente Sebastián Piñera anunció el ‘Plan fortalecido de protección’ para ayudar a la clase media, en medio de la discusión por el retiro del 10% de los fondos de pensiones en la Cámara de Diputados.

El mandatario pidió urgente aprobación de este plan en el Congreso Nacional.

El aporte será una transferencia directa a la clase media, de un bono no reembolsable de 500 mil pesos, que beneficiará a los trabajadores que tenían antes de la pandemia ingresos formales de entre $500.000 y $1.500.000 y que hayan sufrido una caída de sus ingresos de más del 30%.

El bono beneficiará de forma decreciente, a quienes ganaban entre $1.200.000 y $2.000.000.

Este bono se pagaría 10 días después de que se apruebe la ley que permita el pago, incluyendo a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes, trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales que entren dentro de los requisitos ya mencionados.

Te puede interesar: Ministerio de Educación y Municipalidad acuerdan «pausa pedagógica»

piñera anuncia plan fortalecido para ayudar a clases medias con bono de 500 mil pesos

También anuncio que, para quienes hayan visto afectados sus ingresos de gran manera, habrá una postergación de 6 meses en el pago de dividendos; un subsidio de arriendo de 3 meses de hasta $250.000 para arriendos de menos de $600.000; y la postergación de contribuciones. 

En el plan además se incluye un préstamo estatal solidario, para compensar hasta en un 70% la caída de los ingresos. Este préstamo sería en 3 cuotas mensuales, de un máximo de $650.000 por cuota. El préstamo tendrá 0% de tasa de interés con un año de gracia y se podrá pagar hasta en 3 años. Se pagará un máximo del 5% de los ingresos y se condonaría al cabo de 4 años.

Estas medidas fueron dadas a conocer después de que el Gobierno se reuniera este lunes con los presidentes de los partidos del Oficialismo.  Esto para revertir la postura de al menos 3 de los 13 parlamentarios en la Cámara de Diputados que aprobaron la idea de legislar en el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Revisa los detalles aquí. 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...