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¿Cuanta fibra necesitamos consumir diariamente?

Una buena dosis diaria de este alimento reduce las posibilidades de sufrir infartos y contribuye a mantener el peso, la presión y el colesterol bajo.

¿Qué es la fibra? Se trata de un superalimento que nos puede alargar la vida, reduciendo las posibilidades de sufrir infartos y derrames cerebrales debilitadores, así como males crónicos como la diabetes tipo 2.

Además, ayuda a mantener bajos tu peso, presión arterial niveles de colesterol, siendo un alimento fácil de conseguir en el supermercado. 

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Pero, ¿cuánta fibra deberíamos consumir a diario para ver beneficios? La ciencia lo resolvió

Los científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y la Universidad de Dundee, en Escocia, dicen que la gente debería comer un mínimo de 25 gramos de fibra al día.

«Las evidencias son arrolladoras y esto es un punto de inflexión para que la gente tenga que comenzar a hacer algo al respecto», comentó uno de los investigadores, John Cummings.

Sin embargo, esto es sólo una cantidad «adecuada» para mejorar la salud, ya que superar los 30 gramos diarios traería muchos más beneficios.

¿Qué otros alimentos son ricos en fibra?

Puedes encontrar fibra en las frutas y las verduras, en los cereales para el desayuno, en el pan y la pasta integraleslegumbrescomo los frijoles, las lentejas y los garbanzos, así como en los frutos secos semillas.

¿Cuánto son 30 gramos?

Elaine Rush, profesora de nutrición de la Universidad Tecnológica de Auckland, en Nueva Zelanda, da este ejemplo para quienes quieran comer 25 gramos de fibra en un día:

  • media taza de copos de avena: 9 gramos
  • una rebanada gruesa de pan integral: 2 gramos
  • una taza de lentejas: 4 gramos
  • una papa hervida con cáscara: 2 gramos
  • media taza de acelga: 1 gramo
  • una zanahoria: 3 gramos
  • una manzana con cáscara: 4 gramos

Algunas recomendaciones para consumir más fibra:

  • Cocinar las papas sin pelarlas
  • Cambiar el pan, la pasta y el arroz blancos por sus versiones integrales
  • Optar por cereales para el desayuno con alto contenido de fibra como las gachas de avena
  • Echarle algunos garbanzos, frijoles o lentejas a las ensaladas
  • Picotear o comer como postre frutos secos o frescos
  • Consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras cada día

¿Qué le hace la fibra al cuerpo?

Antes, se pensaba que la fibra no hacía mucho en nuestro cuerpo, y que simplemente navegaba por nuestro organismo sin digerirse.

Sin embargo, este alimento nos hace sentir más llenos y afecta la forma en que la grasa se absorbe en el intestino delgado y lo que ocurre en el grueso es aun más interesante.

El intestino grueso en el hogar de miles de millones de bacterias que se alimentan de la fibra.

«Tenemos este órgano programado para digerir fibra y mucha gente no lo usa mucho», afirma Cummings.

¿Por qué importa esto ahora?

Exite preocupacion debido a que la gente le está dando la espalda a la fibra gracias a la popularidad de las dietas bajas en carbohidratos.

Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, dice: «Necesitamos tomar en serio este estudio».

«Sus descubrimientos sí implican que, pese a que su popularidad crece mucho, cualquier régimen que recomiende dietas bajas en carbohidratos debería tener en cuenta el costo de oportunidad de dejar fuera la fibra que proveen los productos integrales».

«Esta investigación confirma que el consumo de fibra y productos integrales son claramente importantes para la salud a largo plazo».

Fuente: BBC Mundo