Actualidad

Cambio de hora: ¿Cómo y cuándo debo cambiar mi reloj al horario de verano?

Con la llegada de agosto nos acercamos a la mitad del invierno y también entramos a la segunda mitad del año. Esto significa que pronto se aproxima el conocido "horario de verano".

Con la llegada de agosto nos acercamos a la mitad del invierno y también entramos a la segunda mitad del año. Esto significa que pronto se aproxima el conocido «horario de verano».

Cabe recordar que desde el año 2019 comenzó a regir la normativa que extiende en un mes el horario de invierno, el que actualmente rige en todo el país a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el extremo sur del país.

¿Cuándo regresa el horario de verano?

Según señala la ley actual, «a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2020 y hasta las 24 horas del primes mes de abril 2021, se adelantará la hora oficial en 60 minutos».

De esta forma, el próximo sábado 5 de septiembre de 2020 deberemos adelantar los relojes y aparatos electrónicos en una hora.

¿Qué significa esto? Cuando el reloj pase de las 23:59 del sábado, a las 00:00 horas del domingo 6 de septiembre, la hora debe adelantarse en 60 minutos, por lo que los relojes deben quedar con las 1:00 horas de la madrugada del domingo 6 de septiembre.

El horario de verano se extenderá hasta el próximo sábado 3 de abril de 2021, extendiendo el horario de verano por siete meses.

¿Quiénes deben cambiar la hora?

Las zonas que deben ajustar el horario son: Chile continental, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén, y Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

En tanto, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena no modificarán sus relojes ya que esas zonas cuentan con un horario único. Lo que significa que ellos mantendrán sus horarios.

¿Cómo cambiar la hora en tu dispositivo móvil?

Te recomendamos desactivar la configuración automática de zona horaria y dejar la función de forma manual.

  • IOS (iPhone): ir a la opción «Ajustes», luego «General», buscar «Fecha y hora» y finalmente desactivar la opción «Definir automáticamente». Luego debes buscar una zona horaria que sea GMT-3.
  • Android: ir a «Menú», «Ajustes», «Configuración», luego «Fecha y hora» y posteriormente desactivar la opción «Fecha y hora automáticas». Después de seguir estos pasos, debes ingresar a la opción «Seleccionar zona horaria».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...