Espectáculos

Cruce de opiniones entre Martín Cárcamo y Monserrat junto a Polo Ramirez por la política de inmigración

Esta semana se efectuó la primera parte del "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", de 176 haitianos, lo causó polémica en los medios. 

Esta semana se efectuó la primera parte del «Plan Humanitario de Regreso Ordenado», de 176 haitianos, lo causó polémica en los medios. 

Durante la mañana de este miércoles, se desarrolló el primer vuelo del plan de retorno liderado por el gobierno, que busca devolver a inmigrantes que no estén conformes con la situación nacional y que no tengan los medios para retornar a su país. Fue en el matinal de Canal 13 donde comentaron la situación cuando el notero de ‘Bienvenidos’ fue interrumpido por Martín Cárcamo para dar una opinión que no cayó bien en el panel. 

«Tomás, hay una cosa que tú tienes que saber, la realidad es bien distinta a lo que se ha planteado. Yo tengo una opinión que no sé si están de acuerdo o no. La política de inmigración de nuestro país antes de que se tomaran las riendas fue un fracaso, esa es la verdad, porque llegaban 700, 800 y no había un resguardo, entonces muchos de los que llegaron después no se pudieron insertar. Y, por otro lado, mucha gente está molesta, con justa razón en nuestro país, porque como esas políticas no existían muchos de ellos perdieron trabajo porque se ofrecía menor remuneración a personas -por ejemplo- de Haití», comenzó por decir el conductor del espacio.

«Los que se van ahora se van porque el proyecto de salir de Haití fracasó y ellos van a volver a una situación igual de mala pero en su tierra. Esa es la realidad«, dijo el próximo animador del Festival de Viña.

En ese momento, Monserrat Álvarez intervino ante los dichos de Cárcamo. “Yo creo Martín que uno no puede decir que la política de inmigración fracasó en el sentido que hay un montón de gente también que está bien acá, que se adaptó bien, que consiguió trabajo, que ha logrado con las millones de dificultades que implicó el primer tiempo”. A lo que el rubio animador respondió con un «Son los menos, Monse».

Entonces Polo Ramírez salió en defensa de su colega y compañera en el Teletrece. «No creo que sean los menos Martín, porque son cientos de miles las personas que han entrado y son cuántos los que están en la lista para volverse«.

A Cárcamo no le gustó el manejo estatal

Tras el áspero momento, el programa continuó con el despacho del notero Tomás Cancino, para luego volver al set y que Martín nuevamente volviera sobre el punto. «Bueno, yo difiero con la Monse o con otros, y entiendo que cada uno puede tener su posición, solamente para redondear, yo creo que la política pública de inmigración fue un fracaso por varias cosas, pero lo más importante porque tienen que tener restricciones, y lo digo yo que tengo un hijo haitiano, porque es la única forma de proteger a los que llegan. Aquí no hubo ningún tipo de restricción, entraban 700 u 800 entonces el mercado no iba a dar”, apuntó.

«Para mí esto (el plan) es algo solamente un acto comunicacional, entonces qué sucede, en otros países hay políticas públicas donde se diseña un plan para recibir a la gente y el estado asume ciertas responsabilidades; aquí entraban, entraban y entraban y el mercado decidió que muchos quedaran fuera y es la realidad que vemos”, ejemplificó Martín.

«Qué me pasa a mí, que hoy se están tomando decisiones pero durante muchos años se hizo vista gorda. Esto es lo mismo que pasaba con los niños en nuestro país, se dejaba pasar el tiempo, se chuteaba la pelota, y hay que poner ojo. No lo digo solo por los haitianos, sino por venezolanos, colombianos, etc», finalizó el animador del espacio.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...