Noticias

Consejos para cuidar tu mente y cuerpo en cuarentena

Mantenerse activo es muy importante, sobre todo durante la cuarentena. Te dejamos algunas recomendaciones que puedes realizar en casa.

cuarentena

Mantenerse activo es muy importante a la hora de tener un estilo de vida saludable, más en estos momentos de emergencia sanitaria, en los que prácticamente todo nuestro tiempo se concentra en el hogar por la cuarentena.

Pero ¿qué actividades podemos realizar en casa? Para eltraumatólogo de Clínica Vespucio, Dr. Sergio Castillo, es esencial sostener una rutina constante de ejercicios, que sea entretenida y motivadora, independiente de la situación.

Sus recomendaciones son:

  1. Buscar actividades simples, con objetos o implementos que tengamos a mano, ya que en ocasiones basta con el peso corporal para ejercitarse, haciendo sentadillas, flexiones de brazo o abdominales. Estos ejercicios permiten trabajar muchos grupos musculares a la vez y son ideales para empezar a entrenar.
  2. Incluir a la familia en la práctica de la actividad, ya que con un compañero se hace más entretenido y la posibilidad de desistir se reduce.
  3. Buscar un lugar fijo y ventilado dentro de la casa y adecuarlo para la rutina.
  4. Beber líquidos durante el entrenamiento, ya que al ejercitarse en lugares cerrados la temperatura del cuerpo sube más de lo normal y una buena hidratación ayuda a regularla.
  5. Aprovechar la Internet y los videos que muestran rutinas de ejercicios para principiantes, y también para deportistas más experimentados, que se pueden imitar y realizar en casa.
cuarentena
FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Evitar el sedentarismo en cuarentena

El doctor Castillo señala que el rol primordial del ejercicio es disminuir el nivel de estrés y mejorar el sistema inmunológico. Además, ayuda a:

  • Controlar el peso.
  • Reducir el riesgo de padecer hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Fortalecer la estructura ósea y muscular.
  • Disminuir la incidencia de varios tipos de cáncer, entre ellos el de colon, mama y endometrio.

En cuanto a la frecuencia, durante la cuarentena lo ideal es mantener una rutina constante, de, al menos, tres veces por semana (mínimo 30 minutos por sesión). Además, es primordial complementar el ejercicio con un estilo de vida saludable y activo, que incluya una nutrición equilibrada.

ejercicios

El doctor Castillo advierte que es importante evitar la inactividad, ya que las personas que no realizan actividad física tienen un mayor riesgo de fracturas durante la vejez, por la fragilidad de sus huesos. “El sedentarismo ha sido clasificado, recientemente, como el cuarto factor de riesgo de muerte global, después de la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes”, afirma.

Te puede interesar: 10 consejos para enfrentar la cuarentena con los niños

Mente sana en cuerpo sano

Ejercicio cerebro

La actividad física y el deporte benefician también la salud mental. Antonio Villalba, neuropsicólogo de Clínica Vespucio, señala que mantenerse activo, de 2 a 3 veces por semana, puede hacer la diferencia: “Entre 30 a 45 minutos de rutina física, ayudan a mantener el bienestar general de una persona, pero todo dependerá de la condición corporal de cada individuo”.

Otras ventajas del ejercicio:

  • Ayuda a oxigenar el cerebro.
  • Mejora el rendimiento cognitivo.
  • Se liberan endorfinas, que aumentan la sensación de satisfacción general.
  • Beneficia al sistema cardiovascular, respiratorio e inmunológico.
  • Se liberan tensiones acumuladas y reduce la ansiedad.
  • Ayuda a salir de la rutina.
  • Permite controlar los pensamientos redundantes.
  • Focaliza la energía en objetivos concretos.
  • Promueve la mentalidad de logro.
cuarentena

Fuente: Comunicado de Prensa


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...