Noticias

Conoce el verdadero origen del villancico ‘Noche de Paz’

La canción fue interpretada por primera vez, en diciembre de 1818, en los Alpes austríacos. 'Noche de paz' se canta en más de 140 idiomas.

‘Noche de paz, noche de amor’, reza uno de los villancicos más famosos de todos los tiempos.

Se trata de unos versos que nacieron hace más de 200 años, en un pequeño pueblo de Salzburgo, en Austria.

Joseph Mohr, autor de la letra, era sacerdote en la localidad de Oberndorf, quien le pidió a Franz Gruber, un maestro de la escuela local, que compusiera la música.

Y fue en la Navidad de 1818 que la canción fue interpretada por primera vez ante el público en la iglesia de San Nicolás: Mohr cantaba y Gruber lo acompañaba con la guitarra.

Revisa: 6 curiosas tradiciones de Navidad alrededor del mundo

La iglesia donde se presentó el célebre villancico ya no existe, pues fue demolida a principios del siglo XX tras sufrir una inundación.

Pero en su lugar se erigió la Capilla Memorial Noche de Paz, en homenaje al cura y al maestro que crearon la canción.

En 140 idiomas

‘Stille Nacht’, como es su título original, trascendió aquella primera actuación y se hizo tan popular en todo el mundo que fue declarada patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco en 2011.

Hoy en día, especialmente en diciembre, llegan cientos de turistas a visitar la capilla de Oberndorf.

Eso sí, también hay otros lugares turísticos vinculados con la canción. Entre ellos, la casa -y ahora museo- en el pueblo de Hallein donde vivió Gruber hasta su muerte.

Allí, una de las estrellas de la colección es la guitarra con la que ‘Noche de Paz’ fue tocada por primera vez.

‘A Joseph Mohr le gustaba tocar la guitarra. Y cuando le dio la canción a Franz Gruber para que compusiera la música, insistió en que debía ser para guitarra. Algo extraordinario para 1818, un cura tocando una guitarra era algo completamente inusual’, cita BBC al guía de la casa museo de Gruber.

Cabe destacar que ‘Noche de Paz’, ha sido traducida a más de 140 idiomas.

Además, la canción ha sido grabada por muchos cantantes y en diversos géneros musicales. Eso sí, la versión de Bing Crosby es la más popular en todo el mundo, siendo el tercer sencillo más vendido de la historia.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...