Noticias

¿Cuál es la frecuencia sexual normal?

Rodrigo Jarpa, psicólogo, doctor en sexualidad y conductor de #ComplicesLosDos nos cuenta cuál es la frecuencia sexual normal de una pareja. Aquí, su comentario.

«Las normas ideales se relacionan con un modelo a seguir, convencionalmente perfecto y por lo tanto utópico. En teoría, este “deber ser” estaría relacionado con un funcionamiento óptimo del sujeto. Y digo en teoría ya que es un ideal ficticio, por lo tanto se hipotetiza que una vez logrado, se alcanzaría lo ideal y en ese sentido somos todos anormales.
Por otro lado, existe un criterio de normalidad estadístico o descriptivo, siendo lo normal lo que se observa con mayor frecuencia entre las personas. Ahora bien, si consideramos por ejemplo que la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Chile, deja de manifiesto que un 67% de la población tiene sobrepeso o que en Estados Unidos, 2/3 de la población tienen sobrepeso u obesidad ¿Te sirve ser normal?
Creo que nos sería infinitamente mas útil evaluar lo normal en base al placer, la conexión, los afectos y/o necesidades personales, en vez de hacerlo en función de números, frecuencias o centímetros.
Las estadísticas son simplemente números. La normalidad funciona mejor cuando la define cada persona o pareja, en función de factores internos y necesidades subjetivas; lo que implica un trabajo y un mirarnos a nosotros mismos y no a lo que hace el vecino, lo que veo en la TV o lo que viene escrito en los libros de autoayuda».

Rodrigo Jarpa.

sexo-1



Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...