Actualidad

¿Cómo será el regreso de las artes? Conoce el protocolo para cines independientes, teatros y otros lugares

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó este jueves el Protocolo para cines independientes, teatros y lugares análogos.

Si hay algo que muchos extrañamos es poder disfrutar las artes nacionales, que desde la pandemia desaparecieron debido a las cuarentenas y medidas de prevención.

Por lo mismo, en esta nueva normalidad con el inicio del «Paso a paso» para el desconfinamiento, las diversas autoridades han entregado los protocolos que se llevarán a cabo de forma gradual.

En ese contexto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó este jueves el Protocolo para cines independientes, teatros y lugares análogos. Los lugares análogos se refieren a recintos cerrados donde el público permanece en forma estática, como es el caso de los circos y las salas de conciertos.

Este plan cual incluye medidas de protección obligatorias y otras específicas para cada lugar cuando se puedan abrir, que sería en las etapas 4 y 5 del plan de desconfinamiento, Apertura inicial y Apertura avanzada respectivamente. Ahí será cuando los recintos puedan abrir con un aforo de 25% y 75%.

Te podría interesar: Gobierno detalla el ‘Paso paso’ para desconfinamiento: Estas son las fases del plan

“Queremos que cuando la autoridad sanitaria lo defina, la ciudadanía y las y los trabajadores y funcionarios puedan regresar a los espacios culturales con confianza, y ante todo, de forma segura”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

¿Qué medidas deberemos seguir?

El protocolo incluye medidas de protección obligatorias, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, limpieza y desinfección e información que deben aportar los recintos cerrados que atiendan público, como es el caso de la señalética.

A ello se suman recomendaciones de autocuidado para las personas y exigencias para el recinto como mantener la distancia y la reducción del número de butacas disponibles para garantizarla, así como promover la compra de entradas por medios digitales y la ventilación permanente, limpieza y desinfección de salas, escenarios y espacios comunes después de cada función, entre otras.

Establece también distintas medidas respecto a entradas y salidas del establecimiento, áreas comunes y servicios sanitarios. En resguardo de los trabajadores y trabajadoras recomienda tomar la temperatura y revisar el estado de salud de los mismos al momento de ingresar a la jornada laboral, entre otros.

En el caso de ensayos y presentaciones, sugiere también –entre otros– el autocuidado y el distanciamiento físico, además de programar dichas jornadas en horarios con un flujo mínimo de personas, permitir solo la presencia de quienes participan en la actividad y restringir el uso de camarines solo para el cambio de vestuario.

Por último, con respecto al contacto con externos al recinto, se estable que de ser necesario debe existir un punto de ingreso para proveedores y horas de entregas escalonadas para evitar aforos. Además, dichos trabajadores deben portar una declaración jurada sobre su estado de salud.

Si quieres revisar el documento en detalle, está disponible en la web institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (pincha este enlace).

FOTO PORTADA: AGENCIA UNO.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...