Amor

¿Cómo mantener una relación abierta y sana? Expertos dan consejos

Sabemos que la las dinámicas en las relaciones han cambiado y por eso quisimos abordar tips para quienes optan por una relación poliamoroso o abierta.


Si bien tradicionalmente se cree que el amor debe ser solo entre dos personas, lo cierto es que cada vez hay más personas que han adoptado la vía de una relación abierta, al no sentirse cómodas con una pareja exclusiva. 

Pero hay dos conceptos que es necesario entender: Poliamor y relación abierta. De acuerdo al psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, «el concepto de poliamores es usado para dar a entender, desde lo teórico, que una persona puede relacionarse amorosamente, desde lo erótico-afectivo, con varias personas al mismo tiempo, con el conocimiento y consentimiento de todas las partes involucradas». 

Por otro lado, explica que: «Otras relaciones abiertas pueden diferenciarse de esta porque, en su estilo relacional, por lo general, sólo buscan centrarse en el ámbito físico y sexual, sin mayor compromiso«.

Para quienes se aventuran a una relación abierta, es necesario también tener ciertos puntos en cuenta.

Aquí te dejamos algunos tips de expertos:

  • Ser honesto: Para el psicólogo Juan Pablo Westphal, de Clínica Santa María, es importante ser honesto desde el inicio con las expectativas y anhelos del otro, para saber si se está ‘en al misma página’ con la otra persona, para llevar este tipo de relación.
  • Poner límites. Westphal estipula que a veces este tipo de relaciones flaquea en la definición de límites, por eso «es recomendable, antes de entrar en ese esquema, ser claro en lo que se espera como relación y en conocer las posturas de cada uno».

Te puede interesar: #AlertaDeEstreno: Revisa «To Die for», lo nuevo de Sam Smith en el Día del Amor

  • Tener responsabilidad afectiva: De acuerdo al Marchant, la pareja tiene que responsabilizarse de todas las consecuencias de que viven en la relación, para evitar cualquier daño emocional. «Esto habla bien de la madurez afectiva alcanzada en la pareja», agrega.
  • Ser respetuoso: Para Marchant, «si se falta el respeto, no es amor. Si existen celos enfermizos,engaños y mentiras, si hay control hacia la pareja, manipulación, chantaje emocional, victimización y normalización de la violencia, es indicio de que se perdió el respeto y, por ende, el amor».
  • Saber escuchar: Por otro lado, el experto de Vidaintegra explica que los consejos, la verdad y la paciencia son esenciales. «Escuche siempre los buenos consejos de la sabiduría, que pueden estar en sus padres o en sus buenos amigos. Los fundamentos valóricos, como la verdad, el perdón, la justicia, el amor y la paciencia son clave para una buena relación”, señala Marchant.

Más en #Tendencias


Lo más reciente


Lo Más visto