Vida sana

¿Cómo cuidar nuestra figura en invierno?

Con el frío es difícil rechazar la ingesta de alimentos ultra calóricos. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para cuidar los excesos.


Calzones rotos, picarones, sopaipillas, papas fritas, donuts, etc. Las bajas temperaturas traen consigo una constante invitación a ingerir alimentos ultra calóricos, que muchas veces es difícil de rechazar.

¿Qué hacer para mantenernos e incluso bajar esos kilos demás en estos días? Carolina Pizarro, nutricionista de Vidaintegra, entrega 7 simples consejos.

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No saltarse ninguna comida

“Muchas personas en la mañana comen muy poco porque están apuradas, almuerzan sólo si les alcanza el tiempo y en la tarde les viene el relax y un apetito voraz», dice la doctora.

A esto, agrega que camino a la casa son tentados por alimentos altos en calorías, como los de carritos callejeros, de la panadería o del supermercado. «Después llegan a mi consulta y me dicen: pero si yo no como casi nada durante el día e igual engordo”, cuenta la doctora Pizarro.

Es por eso que no debes saltarte ninguna de las cuatro comidas: desayuno, snack, almuerzo y cena

Cenar no más allá de las 20:00 horas y evitar los carbohidratos 

“Luego de comer, si estamos a dieta, es recomendable esperar unas 2 o 3 horas antes de acostarnos, ya que el gasto energético es mucho menor cuando dormimos y cualquier cosa que consumamos va a engordar más, además, el índice glicémico se eleva”, explica la especialista.

Es por esto que se recomienda evitar los carbohidratos, como arroz, masas y papas.

Qué comer

La doctora recomienda las preparaciones templadas a calientes, como carnes o pescados con verduras cocidas al dente, caldos, legumbres, tortillas y batidos de avena con frutas. Y, aunque no nos parezcan tan apetitosas en los meses de frío, por ningún motivo dejar las ensaladas crudas y la fruta fresca.

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Preferir sopas y cremas naturales

Una muy buena idea para saciar el hambre, es «preparar una sopa o crema de entrada con ingredientes naturales, no de sobre, porque tienen mucha sal y aditivos”, dice la nutricionista.

Además, aconseja licuar los restos de la comida del día anterior, sacando aquellos ingredientes más calóricos o que elevan el índice glicémico, como papas y masas.

Evitar las frituras

Si se llegan a consumir en alguna comida, la doctora Pizarro recomienda que sea de forma esporádica.

“Ojalá que las cocinemos en casa, no aquellas que se venden en las calles, ya que no sabemos cómo fueron hechas”, agrega.

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Cuidado con el alcohol

“Sucede que muchas personas se cuidan de lunes a viernes, pero llega el fin de semana y toman alcohol. Y cuando se pesan descubren que no bajaron nada. Esto pasa porque los tragos tienen muchas calorías. Si queremos adelgazar es mejor evitarlos. Tal vez podría ser una copa de vino o espumante de manera ocasional”, asevera.

Hacer deporte

A pesar de que el frío inhibe a muchos las ganas de realizar actividad física, es fundamental que las personas que quieran adelgazar realicen algún tipo de ejercicio, de lo contrario el plan para bajar de peso no será exitoso.

«Como mínimo deben ejercitarse 30 minutos al día. Si no es en el gimnasio, subir y bajar escaleras, caminar a paso rápido, saltar una cuerda o andar en bicicleta son excelentes opciones”, agrega la nutricionista.

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