Noticias

¿Sabías que en una semana ingerimos el plástico equivalente a una tarjeta de crédito?

Cinco gramos de plástico sería lo que cada persona consume a la semana. Según el estudio, las principales fuentes son el agua, mariscos, sal y cerveza.

Aunque suene increíble, un reciente estudio señala que las personas consumen aproximadamente 2000 piezas pequeñas de plástico a la semana, lo que sería equivalente a una tarjeta de crédito.

Este análisis, denominado “En la Naturaleza no hay Plástico: Evaluación de la Ingesta de Plásticos desde la Naturaleza a la Gente”, fue realizado por Dalberg, y se basa en un estudio de WWF, realizado por la Universidad de Newcastle, Australia. En él, se contrasta por primera vez información de más de 50 estudios sobre la ingesta de plástico.

Lee también: ¿Ya tienes alergia? Consejos para evitar sus malestares

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, señaló que “debemos frenar la contaminación plástica en nuestros océanos, ríos y ciudades. Porque además de impactar a la vida marina nos está afectando como humanidad a niveles impensados”.

“Enfrentar la crisis plástica solo será posible con una acción global y urgente que frene los millones de toneladas de plástico que liberamos en la naturaleza año a año. Requerimos medidas inmediatas a nivel gubernamental, empresarial y de consumidores», agregó Catalán.

Plastico

Además, según dijo, se estima que «las emisiones totales de CO2 del ciclo de vida del plástico aumentarán en un 50%. Mientras que el aumento de CO2 proveniente de la incineración del plástico se triplicará para el 2030, debido a decisiones erradas en la gestión de residuos”.

Los resultados de este estudio son un paso importante hacia la comprensión del impacto de la contaminación plástica en los seres humanos. Además, confirma la necesidad urgente de abordar el sistema y gestión del plástico para evitar que contamine los ecosistemas.

Agua, mariscos, cerveza y sal

La fuente más grande de ingesta de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como de la llave. Asimismo, se identifica el doble de plástico en Estados Unidos o la India que en el agua europea o de Indonesia.

De los productos de consumo estudiados, aquellos con los niveles de plástico más altos son los mariscos, la cerveza y la sal.

plástico

WWF está movilizando a la ciudadanía para apoyar la petición global que solicita un tratado legalmente vinculante sobre la contaminación plástica marina, que ya ha reunido más de 500,000 firmas.

El tratado establecería objetivos nacionales y mecanismos transparentes de información que se extienden a las empresas. Además, debe proporcionar apoyo financiero y técnico a los países de bajos ingresos para ampliar su capacidad de gestión de residuos.

Lee también: Comuna de Providencia prohíbe el uso de plástico desechable en el comercio


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...