Noticias

¿Comiendo por ansiedad o aburrimiento? Estos son los tips para evitarlo

En FMDOS conversamos con una nutricionista sobre recomendaciones para revertir la idea de comer solo por ansiedad o aburrimiento en medio de la cuarentena.

Ya varios meses han pasado desde que varias comunas del país se encuentran en cuarentena y la mayoría de las personas se encuentra en casa. Con la ansiedad más alta de lo normal ante el incierto panorama de la pandemia, muchas hemos comido más de la cuenta.

Con tantos meses así, varias quieren tratar de cambiar esta costumbre y a veces cuesta pensar en cómo partir. Por eso en FMDOS le consultamos a la nutricionista Bárbara Mickle (www.barbaramickle.com) qué tips pueden ayudarnos a evitar comer por ansiedad o aburrimiento y si lo hacemos, cuál es la mejor decisión a tomar.

Planifica tus comidas

Si bien es algo aburrido, al hacerlo es mucho más fácil después no verte tentado en pedir algo porque ‘se te pasó la hora’, ya sea trabajando, estudiando o cuidando a los más pequeños.

«Tener la comida planificada, ordenar tus tiempos de comida. Esto de levantarse y no saber qué comer durante el día, eso es un factor de riesgo para ‘chuta ya, no tengo nada para comer, entonces pido una pizza o como un queque’ es distinto si ya planificaste tu semana», explicó Mickle.

En tiempo de pandemia, la nutricionista siente que planificar es una mejor opción. «De repente me ha tocado ver pacientes que me dicen que tenían ganas de comer pizza pero al tener el almuerzo hecho veían que no había sentido en pedir algo si ya había una comida hecha», señaló.

Evitar el aburrimiento

Al estar a veces con poca actividad estando dentro de las casas, es muy frecuente terminar en un viaje hacia el refrigerador. Como dice Mickle, «el ocio es la madre de todos los males. La recomendación más allá del tema nutricional siempre es tratar de mantenernos activos, tratar de leer un libro, tejer o actividades que podemos hacer en la casa». 

Si estas muy ansiosa: Elige comer algo ‘de calidad’

La nutricionista explicó que: «Las mujeres en general tienden por tema hormonal a acumular más grasa, sobretodo en la zona de los glúteos, abdominal, piernas.Todo esto sumado a todo lo que estamos viviendo con respecto a la cuarentena, el estrés el teletrabajo, efectivamente se genera mucha más ansiedad que en épocas normales». 

Si tenemos muchas ganas de comer algo y no sé quita intentando todo lo anterior, lo mejor es quitarse esa idea, optando por comer algo que sea ‘de calidad’ nutritiva.

Mickle señaló: «Por ejemplo, estamos con ansiedad y queremos comer algo dulce. ¿Qué hacemos? Vamos a la esquina y nos compramos un chocolatito o hacemos un queque con lo que tenemos en casa». 

En estos casos, la nutricionista señala que una buena opción en este caso es hacer un queque, pero teniendo presente que sea nutritivo.

Te puede interesar: 7 razones por las que deberías practicar Pilates en cuarentena

«¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo un queque, lleva azúcar, harina, leche, etc. Entonces es distinto hacer un queque con harina blanca refinada y azúcar refinada, que hacer este mismo, pero con harina integral, con azúcar orgánica, ojalá de caña que es como azúcar rubia«, partió diciendo.

Ahí agrega que este queque «genera el mismo efecto saciante y placentero para crear esas saciedad o bajar un poquito los niveles de ansiedad, pero ya la calidad de los nutrientes es distinta, es más nutritivo». 

La nutricionista señaló que siempre es bueno elegir cereales integrales, como la harina integral que tiene mucha más fibra, generando más saciedad y la azúcar de caña orgánica o rubia, tiene minerales que la hace más beneficiosa que la azúcar blanda refinada. También señaló que la stevia es una buena opción para endulzar. 

No dejar de lado las frutas y verduras en la dieta diaria

Si piensas que bajar el peso de cuarentena será cortando todo tipo de comida, lo ideal es mantener la dieta balanceada.

Según Mickle, las frutas y verduras son esenciales. «Lo que se recomienda son cinco porciones de frutas y verduras al día. Almuerzo y cena si o sí con verduritas, más la porción de proteína, más la porción de carbohidratos necesarios (arroz integral, quínoa, etc.), ojalá de buena calidad», explicó.

Sobre snacks, la nutricionista expresó que «las frutas en general como colaciones entre las comidas, siempre son una excelente opción».