Noticias

Claves para no gastar de más los últimos meses del año

Según expertos, una de las claves para no excedernos en los gastos de fin de año es la planificación: ¿cómo manejar las finanzas personales y disfrutar las fiestas sin lamentarlo después? 

Cada vez queda menos para las fiestas de fin de año, y muchas personas ya comenzaron a comprar sus regalos y definir a quién le darán obsequios este año.

Según expertos, una de las claves para no excedernos en los gastos de fin de año, es la planificación: ¿cómo manejar las finanzas personales y disfrutar las fiestas sin lamentarlo después?

¿En qué consiste el proyecto de ley de Nuevo ahorro colectivo para mejorar las pensiones?

Algunos señalan que la mejor opción es ahorrar durante el año para enfrentar estos gastos, pero para muchos esto fue imposible.

A continuación, te damos algunos consejos que te pueden ayudar:

1. Ingresos vs gastos

La primera recomendación es cuantificar los ingresos: sueldos, pagos extra y otros ingresos. Por otro lado, los gastos: arriendo, ahorro, servicios públicos, alimentación, cuotas de créditos y gastos de educación. Todo esto con el objetivo de saber cuánto se puede destinar para los regalos, reuniones familiares, vacaciones y demás. Aunque muchas personas aseguran que siempre hacen un cálculo general, la tarea de escribir y hacer una lista permite tener claros hasta los últimos pesos.

2. ¿Efectivo o tarjeta?

En este punto, debemos recordar la importancia de manejar las tarjetas de forma responsable. La recomendación de los expertos es dejar estas compras para un mes específico, y así no tener que gastar más pagando intereses. Un buen ejercicio, es hacer un control del endeudamiento y de los intereses que se generan al diferir las compras o hacer anticipos.

3. Hacer una lista

Una vez definidos los gastos, también haga una lista de los regalos. Con lista en mano, es más fácil evitar las compras compulsivas.El consejo de algunos expertos es ser ingenioso y hacer algunos regalos personalizados hechos a mano, los cuales pueden ser mucho más baratos y más emotivos. Otra opción es aprovechar las ofertas de los comercios.

4. Comparar

Es bueno comparar en diferentes lugares, incluyendo internet. Es importante tener en cuenta que si haces tus compras en línea, necesitas hacerlas con antelación para recibirlas a tiempo.

5. Programas los viajes

Si vas a viajar, reserva desde ahora, no deje para última hora. Busca por internet ofertas o paquetes turísticos que se ajusten tanto a tus gustos, como al presupuesto.

6. Ahorrar

¡Nuevo año, nuevas metas! Un plan de ahora para el 2019 no estaría nada de mal.

Lee también: Sigue estos consejos para ahorrar en gastos innecesarios en tu casa

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...