Con el propósito de evitar gastar de más en tu boleta de fin de mes, en FMDOS te contamos cuáles son los artefactos que más electricidad consumen en tu hogar y cómo reducir su uso.
En abril se anunció la nueva alza de las cuentas de luz en Chile para el segundo semestre de 2025, que de acuerdo a expertos, afectará con mayor porcentaje a algunas comunas de regiones del norte de Chile, como lo son: Antofagasta, Copiapó y Coquimbo.
Pero así como se anuncian aumentos en las tarifas de la electricidad, también se dan a conocer los distintos bonos disponibles para la gente.
Los artefactos que más electricidad consumen en casa
A continuación, te dejamos los cinco electrodomésticos que más energía utilizan y que quizá, no sabías:
Refrigerador
El consumo estimado parte desde los 68 kWh al mes. Esto debido a que está encendido durante las 24 horas del día, lo que representa el mayor gasto energético de la casa.
Calefactores eléctricos
Su altísimo consumo durante el invierno lo posiciona entre los artefactos más gastadores que se pueden tener en el hogar. Usarlos por varias horas puede duplicar el gasto mensual de energía.
Lavadora y secadora
Si hablamos de artefactos que más gastan electricidad, no podíamos dejar fuera la lavadora y secadora. El uso frecuente y el lavado con agua caliente elevan considerablemente el consumo.
Para algunos expertos, la secadora es uno de los artefactos menos eficientes en el hogar, ya que su función puede ser reemplazada de una manera más natural y sin gastos extras.
Horno eléctrico y microondas
Todos tenemos algún horno eléctrico y/o un microondas en casa, sin embargo, generar calor para preparar o recalentar tus comidas requiere mucha electricidad.
Plancha
Si bien se usa en intervalos cortos, su alta potencia hace que consuma una gran cantidad de energía rápidamente.

Consejos para reducir el consumo eléctrico
Si implementas estas pequeñas acciones conscientes, podrás tener un gran impacto en tu factura de Enel del siguiente mes:
- Desconectar aparatos eléctricos cuando no los estés usando.
- Preferir electrodomésticos con etiqueta energética A o superior.
- Lavar con agua fría y usar programas ecológicos en lavadoras.
- Regular el refrigerador y no ajustarlo a temperatura innecesariamente bajas.
- Aprovechar la luz natural y apagar las luces en dormitorios o rincones donde no haya gente.