Actualidad

Científicos aseguran haber encontrado anticuerpos eficaces contra el coronavirus

Científicos de la Universidad de Tsinghua y Shenzhen encontraron anticuerpos que serían 'eficaces' para evitar que el virus entre a las células humanas.

Este miércoles unos científicos chinos dieron una esperanzadora noticia en el marco de buscar una vacuna o antídoto para el coronavirus. 

Los científicos informaron que aislaron anticuerpos que podrían ser ‘sumamente eficaces’ en impedir que el virus penetre las células humanas. 

Según al revista Pharmaceutical Business Review, el estudio fue hecho por la Universidad de Tsinghua y Shenzhen. En él se estipula que un tratamiento en base a anticuerpos podría usarse para grupos de riesgos. 

El encargado de la investigación, Zhang Linqi, expresó que sería una forma de ‘tratamiento límite’, parecido a lo que se hace con el plasma. Sin embargo, esos procedimientos plasmáticos están limitados por el tipo de sangre que tenga cada paciente.

cientificos descubrieron anticuerpos

Los científicos de ambas universidades trabajaron con pacientes de tercera edad durante enero pasado.

Ahí, comenzaron a analizar anticuerpos de la sangre de las personas que se habían recuperado de la enfermedad, logrando obtener 206 anticuerpos que tenían reacciones ‘positivas’.

Esto porque tenían una fuerte habilidad para «cegar» las proteínas del virus.

Días después, realizaron otras pruebas para ver si este tipo de proteínas podrían evitar que el Covid-19 ingresara a las células humanas. 

Se probaron alrededor de 20 anticuerpos y resultó que 4 de ellos pudieron bloquear la entrada viral y dos de ellos fueron ‘sumamente buenos’ como barrera de ingreso del Covid-19. 

Te puede interesar: Carabineros confirma nuevo caso de Covid-19 en guardia de La Moneda

Blood sample tube positive with COVID-19 or novel coronavirus 2019 found in Wuhan, China

Zhang explicó: «La importancia de los anticuerpos se ha demostrado en el mundo de la medicina desde hace décadas. Se pueden usar para tratar el cáncer, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades infecciosas». 

Para el científico, los anticuerpos no son una vacuna, pero a futuro podrían administrarse a personas en riesgo, para evitar el contagio. 

Por último, explicó que esto ha sido una carrera en el tiempo.

“Normalmente, fabricar un medicamento demora alrededor de dos años incluso para ser aprobado para su uso en pacientes, pero la pandemia de COVID-19 significa que las cosas se están moviendo más rápido”, concluyó Zhang.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...