Actualidad

Chile es uno de los países más desiguales según la OCDE

Chile nuevamente encabeza el ranking de países más desiguales entre las principales economías  del mundo. Seguido por México, Estados Unido y Turquía.

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la desigualdad de ingresos es el factor más presente en los países miembros de este organismo.

La OCDE evaluó la economía de los 36 países que pertenecen a la organización y concluyó que los niveles de desigualdad han evolucionado en base al coeficiente Gini, que oscila en una escala de 0 a 1, donde la igualdad perfecta es 0.

Revisa: Chile es el segundo país con más cesáreas de la OCDE.

En esta revisión, Chile nuevamente encabeza el ranking de países más desiguales entre las principales economías  del mundo. Con una puntuación de 0,47, lo sigue México con 0,46 y Estados Unidos con 0,39.

¿Cómo funciona esta medición?

Cada país tiene dos puntuaciones, una para desigualdad de ingresos, midiendo el capital, salarios y los ingresos por propiedad y por otra parte, el de ingresos luego de la redistribución, que considera los factores de nivelación, como la seguridad social, los impuestos y las prestaciones.

En general, todos los países ven una reducción en la desigualdad después que se considera la redistribución, pero la menor de todas la registra Chile, que sólo reduce su índice después de aplicar impuestos de 0,50 a 0,47.

Los impuestos suelen  afectar directamente en las personas más pobres, reduciendo sus ingresos disponibles y las posibilidades de movilidad social ascendente.

Sin embargo, el número de personas que viven en la pobreza ha disminuido considerablemente desde el año 2006. Este ranking de desigualdad lo completa México, Estados Unidos, Turquía, Israel, Estonia, Reino Unido y Lituania.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...