Actualidad

Chile es el segundo país con más cesáreas de la OCDE

La OMS ha señalado que los partos por cesárea no sean superiores al 15%. En Chile casi la mitad de los nacimientos en el país son por esta vía.

Imagen de un bebé dentro del vientre materno

Desde 1985 la Organización Mundial de la Salud ha señalado que los partos por cesárea no sean superiores al 15%. En Chile las actuales cifras son extremadamente altas, ya que la mitad de los nacimientos en el país son por esta vía.

Esta cifra fue sacada del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde de cada 100 nacimientos, 47,1 son por cesárea. Con esto se sitúa a Chile solo por debajo de Turquía, que tiene 51.

Mujer mostrando embarazo

 

La OMS ratifica que este tipo de procedimientos médicos es más común en países de altos y medianos ingresos, donde la sobremedicación del parto ha llevado a adoptar esta medida que está recomendada solo a situaciones extremas.

Revisar: ¿Quieres tener un parto en casa? Estas celebridades te cuentan su experiencia

Preocupados por el alza, el Ministerio de Salud está en proceso de elaboración de una norma para monitorear y vigilar las indicaciones de cesárea, que se basará en la Guía perinatal 2015, la que especifica indicaciones e indicadores para realizar este procedimiento en establecimientos públicos y privados.

Mujer embarazada con un juguete de su bebé

En conversación con «La Tercera», Carolina Asela, jefa del departamento de Ciclo Vital del ministerio de Salud, explica la norma: «Se especifican causales y necesidad para que predomine el parto vaginal. La tasa de cesáreas es muy variable, diferente entre hospitales públicos y clínicas privadas, incluso las regiones tienen cifras distintas. Hay centros que pueden tener un 30% de cesáreas, mientras otros tienen 80% y más».

Revisar: Mujer fitness muestra cómo quedó realmente su abdomen tras dar a luz

¿Cuándo es necesaria? La cesárea se justifica cuando el parto vaginal implica riesgo para la madre o el niño: parto muy prolongado, sufrimiento fetal, presentación podálica del feto o un peso de más de 4,5 kilos, antecedentes de placenta previa, embarazo múltiple, mujer con más de dos cesáreas o riesgo de transmisión de infección materna, entre otras.

Proyecto de ley

El 8 de marzo debió ingresar al Congreso un proyecto de ley elaborado por la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento, grupo de 10 organizaciones civiles que por siete meses elaboraron este texto.

Mujer embarazada tocándose el vientre

Gonzalo Leiva, matrón y director del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) participó de él, y dice que sería presentado por los senadores Ricardo Lagos Weber y Carolina Goic, pero a última hora se bajó. “Las cesáreas no son un problema de las mujeres sino de cómo las instituciones organizan su trabajo. Hoy sabemos que tener un parto en el sector privado, es factor de riesgo de cesárea. Los médicos tienen una formación quirúrgico céntrica”, explicó Leiva.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...