Actualidad

Cesfam vacunó por error a 10 personas con Sinovac cuando les tocaba Pfizer

El error en el Cesfam de San Bernardo, se suma al ocurrido en Villarrica donde por error se vacunó a un lactante de seis meses.

Cesfam

Un insólita situación se vivió en San Bernardo. En el Cesfam de la comuna se vacunó por error al menos a diez personas con la vacuna equivocada.

A estos pacientes les tocaba la segunda dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, sin embargo, los vacunaron con la de Sinovac.

Este error se suma al que ocurrió en Villarrica, donde inmunizaron a un lactante de seis meses con la vacuna Sinovac por error.

cesfam

Vacunas equivocadas

En el caso de San Bernardo, fue la propia municipalidad la que confirmó esta situación a través de un comunicado.

Según el municipio se trató de un «error programático (EPRO)«, y además agregaron que cuando fue localizado «inmediatamente el Servicio de Salud refirió seguir las indicaciones».

Asimismo desde el Cesfam informaron que los 10 pacientes: «Se mantuvieron en observación sin presentar complicaciones y se está realizando seguimiento luego de su alta desde el punto de vacunación».

No obstante, los médicos del Cesfam, informaron que las personas que recibieron la segunda dosis de un laboratorio distinto «no tendrán consecuencias«.

Además, se informó que se está fijando un horario especial para 21 días más, ya que cuando se cumpla ese plazo tienen que volver al Cesfam a inocularse con la vacuna que corresponde.

En el documento, firmado por el alcalde Leonel Cádiz, termina recordando la norma técnica «si inadvertidamente la segunda dosis administrada no corresponde a la vacuna con que inició esquema, se deberá completar esquema de dos dosis con una misma vacuna».

Caso en Villarrica

El lunes pasado se informó que en el Cesfam de Villarrica se inoculó a una pequeña de seis meses con la vacuna Sinovac por error.

Esto porque la enfermera a cargo del procedimiento confundió las dosis de CoronaVac con la de pentavalente que era por lo que habían llevado a la pequeña.

La mamá de Florencia comentó que en los últimos días la pequeña ha presentado decaimiento, síntomas de resfrío y una baja en la temperatura.

Asimismo Maryorie Peña (mamá de Florencia) aseguró que la situación fue denunciada a Carabineros y que están hablando con un abogado para que los asesore.

Cabe destacar, que la pequeña Florencia está siendo monitorizada constante y estrechamente para ver si la lactante presenta alguna sintomatología adversa.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...