Amor

¿Por qué sentimos celos? Conoce las dos razones que de seguro no sabías

Los celos son una emoción inherente a cualquier ser humano, y es probable que todos en algún momento de nuestras vidas los hayamos experimentado.

Lore Villadangos |

Young couple arguing

Los celos son una respuesta de tipo emocional (como la envidia o la tristeza) por el temor o el miedo a perder algo material, pero sobre todo relacional, siendo los más típicos lo celos afectivos hacia la pareja, aunque existen también los celos entre hermanos, padres o, incluso, entre compañeros de trabajo.

Los celos pueden ser positivos y beneficiosos, siempre y cuando estos se presenten de forma normal y no patológica. Cuando esto ocurre, implica cambios en la conducta que pueden desembocar en irritabilidad, alteraciones del humor, ira o distintos grados de violencia; síntomas todos ellos que deben tratarse en una consulta psicológica.

 

El psicólogo Ángel Fernández Sánchez, de Grupo Laberinto Psicoterapia para la Salud, explicó a la Revista Hola!: “Sin embargo, los celos pueden ser útiles si le damos un sentido distinto. Así, una situación emocional puede estar poniéndonos en preaviso de que algo me está pasando (a mí, y no a la otra parte). Es un buen momento, si la situación es persistente, para revisarnos y ver qué nos está ocurriendo. Cómo podemos regular nuestras emociones, cómo podemos confiar y sentirnos más cómodos en la relación y en el mundo”.

Además aclaró que una relación de pareja no puede basarse en la desconfianza y estar alimentada por celos continuos.

¿Dónde se originan los celos?

El terapeuta recalcó en la importancia de trabajar los afectos y nuestros estilos de apego, como elementos claves a la hora de poder entender y manejar los celos. En este sentido, hay que entender que la naturaleza de los celos está relacionada con la forma en la que hemos sido educados emocionalmente en nuestra familia. “Las primeras relaciones con nuestros cuidadores son fundamentales para una auto-regulación emocional desde pequeños. Así, la sobreprotección o la falta de afecto pueden estar detrás de unos celos adultos”, añade.

Fuente: RevistaHola!

Lo más reciente

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil