Actualidad

Caso Nabila Rifo: Corte Suprema podría rebajar la condena de Mauricio Ortega

Sentencia contra Mauricio Ortega por agresión a Nabila Ortega
 La Corte Suprema de Justicia habría acogido parcialmente el recurso de nulidad que presentó la defensa de Mauricio Ortega, condenado a 26 años de cárcel tras agredir a su ex pareja, Nabila Rifo, quien perdió la vista producto del ataque ocurrido en mayo del 2016.
Presidenta Bachelet repudió declaraciones del abogado del agresor de Nabila Rifo

Según consigna La Tercera, debido a la abstención de uno de los magistrados, la mayoría de los jueces habrían decidido desestimar el delito de femicidio frustrado en lo referido a la agresión previa a la mutilación de los ojos.

Por lo tanto, los delitos que se mantendrán contra Ortega serán los de violación de morada (541 días), lesiones graves gravísimas (12 años y 180 días) y a ello se agregarán entonces los cuatro años correspondientes a la golpiza originalmente calificada como femicidio frustrado (ahora lesiones graves), dejando a Ortega con una pena que en total bordearía los 18 años. O sea, ocho años menos de la condena original emitida en Coyhaique.

Cabe destacar que fue el  1 de junio pasado, cuando el máximo tribunal del país declaró admisible el recurso presentado por la Defensoría penal pública de Coyhaique en contra del Tribunal de juicio oral penal de Coyhaique, por presunta infracción de derechos y garantías constitucionales de Mauricio Ortega.

En el recurso también se consideraba el voto de minoría del juez Rolando del Río Moncada, quien estuvo por absolver a Ortega de los delitos de femicidio frustrado y de lesiones graves gravísimas, argumentando contradicciones de la víctima que dejan abierta la posibilidad de que sea otra persona el agresor.

Por lo tanto, será este martes 11 de julio, en Santiago, cuando sea informada la condena definitiva contra Mauricio Ortega por la brutal agresión contra Nabila Rifo en Aysén.

Caso Nabila Rifa: Mauricio Ortega culpable femicidio frustrado

 

 

L