Noticias

Cambio de hora: Cómo evitar que afecte el buen descanso

Fatiga, irritabilidad o falta de apetito son algunos de los efectos del cambio de hora de este fin de semana, donde se adelantará en 60 minutos el reloj.

Este sábado 5 de septiembre las agujas del reloj se adelantaron en una hora.

Algo tan simple como este cambio de horario, puede generar efectos no deseados en la conducta y bienestar de las personas, principalmente en los niños.

Lee también: Universidad del Reino Unido prohíbe la carne para luchar contra el cambio climático

cambio de hora

Para los especialistas es muy importante mantener el “reloj interno” equilibrado, principalmente porque éste rige funciones de sueño, intestinales y de otros órganos, y hormonales, entre muchas otras.

De lo anterior, se destaca la importancia de hacer algunas intervenciones los días previos, sobre todo con los niños. Para la neuróloga infantil de Clínica MEDS, Carolina Giadach, “lo principal es cambiar los horarios de manera gradual y disminuyendo los efectos de un cambio brusco«.

Por lo anterior, la especialista recomienda «evitar siestas, acostarlos 15 a 30 minutos antes y adelantar horarios de alimentación y actividad física también15 a 30 minutos». ¿La razón? todas las funciones están coordinadas y relacionadas».

cambio de hora

Además, señala que es necesario «evitar la actividad física vigorosa previo al horario de dormir y realizar ésta con luz diurna. Junto con esto, se debe evitar el consumo de bebidas y alimentos estimulantes cómo el café, té y chocolate 4 horas antes de dormir”, dijo.

Otro aspecto a considerar es la influencia que la tecnología puede provocar en los menores. La especialista de MEDS recomienda “actividades relajantes y evitar la exposición a pantallas y luz una hora antes de la hora que se desea dormir”.

Efectos durante el día

Dentro de los efectos típicos del cambio de horario en los más pequeños, están: cansancio, fatiga, dificultades para concentrarse, menor rendimiento escolar, irritabilidad o falta de apetito.

“Pero no hay que alarmarse, en unos cuantos días la prueba del cambio de hora suele estar superada”, afirma la psicopedagoga de la Red Educacional Cognita, Lizette Lacourt.

cambio de hora

La especialista también destaca que se debe explicar a los niños que se va a oscurecer más tarde. “Es importante conversar con ellos los cambios que van a suceder. Los niños necesitan entender lo que los rodea, comprendiendo que es un período de adaptación”, señala.

Otro punto importante es hacer ejercicio y jugar con ellos durante el día, de esta forma se activará el cuerpo, dando energía para poder llegar en mejores condiciones al final de la jornada.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...