Actualidad

Cámara de Diputados aprobó tercer retiro del 10% de las AFP

La Cámara de Diputados aprobó durante esta tarde el tercer retiro del 10% de las AFP, por lo que el proyecto vuelve al Ejecutivo.

Paulina Cardenas |

Tercer Retiro

Tercer Retiro (2)

Durante la tarde de este viernes 23 de abril la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de los fondos que tienen los afiliados a las AFP.

El proyecto del tercer retiro fue aprobado con 119 votos a favor, 17 votos en contra y tres abstenciones.

¿Qué quiere decir esto? Que el proyecto está listo para convertirse en Ley de la República. Por esta razón fue enviado nuevamente al Ejecutivo, ya que tiene que ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Eso sí, aun se está a la espera del requerimiento que hizo Sebastián Piñera al Tribunal Constitucional (TC), donde busca que el proyecto del tercer retiro no se convierta en ley.

¿Cómo queda el proyecto?

Según informa radio ADN, las personas que pueden pedir el tercer retiro pueden ser afiliados a las AFP o Rentas Vitalicias.

Además, el pago de este beneficio se va a realizar 15 días desde que se solicita y en el caso de los que tienen rentas vitalicias serán 30.

Se dio a conocer que si el 10% es menor a 35 UF (poco más de un millón de pesos) se va a poder sacar todo.

En el caso de que el monto sea superior a las 35 UF se podrá retirar el 10% llegando a un monto máximo de 150 UF (aproximadamente poco más de 4 millones de peso).

Una buena noticia: Es que este tercer retiro va a estar exento del pago de impuestos y no tendrá que reintegrarse.

Por otro lado queremos compartir otra buena noticia contigo: aquellos que deben la pensión alimenticia, el pago va a ser de forma automática.

Esto siempre y cuando el juez informe una retención judicial.

Por último, se dio a conocer que va a existir la opción de que podremos cotizar un 1% adicional, mínimo un año para poder recuperar los fondos.

Cabe destacar, que este último punto es completamente opcional.

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil