Noticias

Cada día más obesos: Estudian gen que estaría engordando a la población chilena

Sería un gen que no tiene cura definitiva, sino que solamente se puede paliar con una alimentación saludable

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 600 millones de adultos obesos alrededor del mundo. En el caso de Chile, el 34,4% de la población padece de obesidad u obesidad mórbida.

Es por esta estadística, que la Elhoc (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile), perteneciente a universidades chilenas y extranjeras, decidieron investigar ungen que potencia el aumento de peso.

Según diario La Tercera, el 29,9% de los adultos chilenos tiene un gen defectuoso que predispone a la obesidad. Se trata del gen FTO (fat-mass-associated-gene) del cual se puso en investigación, teniendo a 409 personas analizadas para conocer cómo actúa.

El FTO es un gen que todo el mundo porta, pero en algunos lleva consigo una variante «defectuosa» y que no tiene una cura definitiva, sino que solamente se puede paliar con una alimentación saludable.

Otros aspecto a considerar es que quienes tienen las dos copias defectuosas de este gen (heredada de padre y de madre) ven aumentadas sus posibilidades de riesgo de sufrir sobrepeso en 38%, y en 67% el riesgo de desarrollar obesidad.

Con relación a la composición física, quienes porten el gen tienen cuatro kilos más y 3,2 cm adicionales de perímetro de cintura en comparación con quien no. Los que nacieron con sólo una copia defectuosa (heredad de uno de los progenitores), aumentan en 2,1 kg el peso corporal y 1,6 cm el perímetro de cintura en comparación con quien no tiene el gen.

«Que tres de cada 10 chilenos tengan o acarrean la variante de riesgo estaría dentro del rango que ha sido reportado en otros estudios internacionales, donde entre un 24% y un 40% de la población, adulta e infantil, presenta la variante de riesgo del gen FTO», agregan desde la Elhoc.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...