Noticias

Bombero de Villa Alemana creó cápsula para transportar enfermos de Covid-19

El voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Villa Alemana, Luis Bernal, creó una cápsula especial para resguardar al personal de salud del Covid-19.

bombero

Luis Benal es voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Villa Alemana, y durante estos días ha llamado la atención al crear una cápsula para que el personal de salud pueda transportar a contagiados de Covid-19.

El también asesor técnico de emergencias para la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile conversó con el medio «El Observador», donde explicó su motivación para crear el elemento.

Lee también: Revisa por apellido cuando te corresponde cobrar el bono Covid-19 de manera presencial

FOTO: SANTIAGO MORALES/ AGENCIA UNO

“Entiendo cuáles son las condiciones de seguridad necesarias para el personal que trabaja en salud y también porque he visto las noticias y existen varios funcionarios y profesionales que están siendo contagiados. Por eso, tuve la idea de crear esta cápsula que no podía ser cualquiera, porque estamos tratando con un virus, entonces hay ciertos procedimientos clínicos y médicos que se necesitan para contenerlo”, explicó el bombero.

¿Cómo funciona la cápsula?

Según explicó Luis Bernal al mencionado portal, “la cápsula funciona sacando el aire a través de una bomba de vacío. Ésta tiene un ingreso y una salida de aire. En la bomba puse unos filtros que son virales o bacteriales, que se ocupan para los ventiladores mecánicos. Estos capturan todos los virus y, finalmente, el aire que sale desde la cápsula se libera limpio hacia el medio ambiente”.

La cápsula además cuenta con mangas con guantes que ayudarán al personal de salud a manipular al paciente. «Se trata de un dispositivo sumamente práctico para el traslado de personas en ambulancias, por el ancho, pero ya estoy trabajando en un segundo modelo, un poco más grande, que se podría usar con pacientes hospitalizados”, agregó Luis.

bombero
FOTO: SANTIAGO MORALES/ AGENCIA UNO

El prototipo creado por este bombero, lleva por nombre «Covifer», en honor a sus hijos. Adicionalmente, Bernal contó que ya ha habido ofertas de empresas interesadas en comercializar el implemento.

bombero
FOTO: SANTIAGO MORALES/ AGENCIA UNO


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...