Actualidad

Científicos alertan de que la Gran Barrera de Coral está en situación terminal

Terry Hughes, entregó los resultados de su último estudio sobre el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral, descubriendo que no tiene recuperación.

Gran Barrera de Coral de Australia

El director del Centro de  Excelencia de Estudios de los arrecifes de Coral, Terry Hughes, entregó los resultados de su último estudio en torno al blanqueamiento de la llamada Gran Barrera de Coral, en el cual pudo descubrir que esta no tiene recuperación. 

El antes y después de la barrera de coral

Esta extensión de corales, declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, se está tornando blanca. Esto ocurre debido al alza de la temperatura del mar en esa zona de Australia, lo que provoca que las algas que la nutren se vayan a partes más heladas quedándose sin alimentos.

Los expertos dicen que mientras más blancos están los corales, su expectativa de vida es menor. Durante el 2016, se estimó que más de 1500 kilómetros del total se están muriendo.

Antes y después de la barrera de coral

La Gran Barrera ya había sufrido esta oleada de blanqueamiento masivo en 1998 y 2002, pero después dispuso de varios años para recuperarse, algo que no ha sucedido respecto a 2016, explica el portal español El Mundo.

Revisa: Mira «Antes que sea tarde», el documental de Leonardo DiCaprio del que todos hablan

 

«En las últimas seis semanas ya hemos asistido a una mortandad de cerca del 50 por ciento en algunos corales de la zona centro» de la barrera coralina, agregó Hughes.

Barrera de coral blanqueada

«El blanqueo ha sido causado por temperaturas récord impulsadas por el calentamiento global. El aumento de un grado hasta ahora ha causado cuatro eventos en los últimos 19 años», indicó el experto.

Otros científicos advierten de que el incremento de la temperatura se ha sumado al daño causado por la polución del agua marina y la reciente arremetida del ciclón Debbie, que lejos de refrescar el entorno marino provocó un serio quebranto en amplias zonas coralinas.

Coral blanqueado

«Un montón de corales masivos están ahora tirados sobre las playas. Fueron simplemente arrancados y arrastrados hasta la playa» por el fuerte oleaje, aclaró Mark Read, uno de los responsables del departamento encargado del Parque Marino de la Gran Barrera.

Revisa: Las 5 celebridades más comprometidas con el medio ambiente

Los científicos claman para que los países cambien sus políticas medioambientales, solo así esta superficie vuelva a su estado natural.

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...