Mujeres FMDOS

¿Ayudan las mascotas a manejar la ansiedad en pandemia? Aquí te contamos

Un psicólogo habló en exclusiva con FMDOS sobre el apoyo que nuestras mascotas nos han dado en este año de encierro por la pandemia.

Mascotas

Durante este tiempo en que el hemos tenido que encerrarnos debido a la pandemia del Covid-19, uno de los factores que muchos agradecemos es poder contar con una mascota.

Esto porque nuestras mascotas han sido una gran vía de escape, para poder llevar este duro tiempo de pandemia que hemos vivido por más de un año.

Por esta razón el psicólogo Rodrigo Cárdenas conversó en exclusiva con FMDOS sobre esta estrecha relación que se ha generado con nuestras mascotas en este tiempo.

¿El tener una mascota nos ayuda a contrarrestar la ansiedad producida por el encierro?

Según nos comenta Rodrigo, efectivamente si nos ayuda tener una mascota para contrarrestar la ansiedad.

«El contar con una mascota ha sido estudiado como factor protector para las personas», parte diciendo el experto.

Siguiendo este punto, añadió: «Las mascotas han sido una gran ayuda, ya que entregan una fuente de apoyo que siempre está disponible, es cercano y tiene la posibilidad de contacto físico«.

¿En qué nos beneficia a nivel de salud mental el tener una mascota en estos tiempos?

Desde antes de las pandemia, comenta el psicólogo ya se había estudiado el impacto que tienen las mascotas en la salud de las personas.

En dichas investigaciones se han podido ver resultados muy positivos ya que las mascotas «entregan una red de apoyo incondicional para las personas», agrega Rodrigo.

Además comenta que en el poco más de año que llevamos en pandemia, se ha podido ver que «el contacto físico entre humanos y animales aumentó».

Esto ha sido muy positivo para nosotros porque las mascotas, «redirigen nuestra necesidad natural de contacto físico, el cual ha sido muy afectado por las medidas sanitarias».

¿Es cierto que el estrés provocado por la pandemia se puede controlar si se tiene mascota?

Rodrigo nos explica que el estrés no se pasa por tener mascotas en el hogar, pero si ayuda a sobrellevarlo de mejor manera.

«El convivir con una mascota ayuda a sobrellevar mejor las restricciones de movilidad y contacto físico, además cuentas con una red de apoyo siempre, lo que ayuda a disminuir el nivel de ansiedad», agregó.

El experto hace hincapié en que no solo nosotros tenemos estrés, las mascotas igual lo sufren y recomienda estar atentos con ellos.

¿Qué consejos le darías a las personas que sufren por el encierro de las cuarentenas?

Rodrigo nos comenta que aparte de tener una mascota en nuestra casa, es bueno también tener en cuenta otros factores para sobrellevar la ansiedad.

El psicólogo dijo que las cuarentenas son medidas que impactan la salud física y mental y por esta razón nos hace las siguientes recomendaciones:

  • Tener rutinas, «que les ayuden a organizar mejor su tiempo y actividades».
  • Poder separar el espacio del teletrabajo o el estudio online y el área de descanso, «para diferenciar los espacios dentro de la casa».
  • Alimentarse de forma correcta, escuchar música, darse el tiempo de momentos de ocio.
  • Tener contacto con tus seres queridos a través de videollamadas o mensajes.
  • Ver series, escuchar música o leer algún libro.
  • Buscar ayuda profesional en caso de que sea necesario.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...